CORONAVIRUS

El gran secreto de la pandemia está ahora en los reinfectados

Las tres recaídas de COVID-19 detectadas despiertan las dudas sobre la eficacia de la vacuna o si se podrá alcanzar la inmunidad colectiva.

El gran secreto de la pandemia está ahora en los reinfectados
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Siguen apareciendo incógnitas sobre la COVID-19. Este martes se detectaron tres casos de reinfección. Primero lo anunció la Universidad de Hong Kong. Se trataba de un paciente de ese país que ya había superado el coronavirus en marzo y que se ha vuelto a contagiar durante un viaje a España.

Pocas horas después, Holanda y Bélgica detectaron también un caso de reinfección cada una. En el caso neerlandés era un anciano con el sistema inmunológico deteriorado que ya superó la infección en marzo. Mientras que el caso belga afectó a una mujer que había superado el virus hacía tres meses y ha recaído con una cepa diferente de la original. Según varias informaciones, la paciente presentó una sintomatología leve y no requirió hospitalización.

Estos casos han despertado la curiosidad de los científicos, que se encuentran ahora investigando para conocer el riesgo real que hay de contagiarse una segunda vez. A falta de respuestas, estas son algunas conclusiones que se pueden extraer.

¿Motivo de alarma?

Según explica a través de su cuenta de Twitter la viróloga Akiko Iwasaki, de la Escuela de Medicina de Yale, Estados Unidos, la aparición de estos casos no debe ser motivo de alarma, sino “un ejemplo de la complejidad del sistema inmunitario”. El hecho de que la segunda infección fuera asintomática indica que, "a pesar de que la inmunidad desarrollada por el paciente no fue suficiente para bloquear la infección, sí lo protegió de la enfermedad", explica. Además, otras infecciones respiratorias, como los catarros comunes, pueden repetirse varias veces, y que el SARS-CoV-2 tuviese este comportamiento entraba dentro de las previsiones.

El virólogo belga Marc Van Ranst, por su parte, se mostró más preocupado. Al conocer los casos afirmó que no eran buenas noticias porque se esperaba “que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo” que los tres o cuatro meses de los casos estudiados.

¿Con qué frecuencia podrían producirse infecciones?

“Parece que no es un evento muy común hasta ahora. Si lo fuera, las cifras de infectados serían mucho más altas, sobre todo entre personas que han estado en contacto con infectados, como los sanitarios, donde se ha visto que no han repetido la enfermedad”, señala María Montoya, jefa del grupo de Inmunología Viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) en El País. No obstante, ha avisado de que “si la reinfección se debe a que la inmunidad generada en la primera infección ha decaído, a partir de ahora empezamos a ver más reinfecciones”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en que "no parece ser un hecho habitual de ninguna manera", según expresó su portavoz, Margaret Harris.

¿Afectan las reinfecciones al desarrollo de las vacunas?

La posibilidad de recaer en la enfermedad podría limitar el efecto de las vacunas, según explica Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y experto en vacunas, también en El País. En esta línea, el experto sugiere “esperar y ver si se producen más casos o se trata de algo excepcional”. En caso de aumentar los casos y comprobar que las defensas de las personas que han pasado la enfermedad decaen con el tiempo, significaría que la vacuna “tendría una duración limitada y habría que revacunar”. Algo que no tiene por qué ser negativo, ya que es lo que sucede con muchas de las vacunas actuales.

Además, que la inmunidad se debilite y no impida una reinfección no quiere decir que estemos desprotegidos, ya que uno de los efectos más importantes de las vacunas es paliar la gravedad de las enfermedades: “Con la vacuna de la gripe no evitas tener la enfermedad, pero se evitan las formas más graves”, explica Martinón-Torres.

¿Qué pasará entonces con la inmunidad de grupo?

Los tres casos de reinfección desmontan las teorías que aseguraban que era imposible volver a contagiarse. Esto puede suponer un importante retroceso, especialmente para lograr una inmunidad de grupo duradera, tanto de forma natural como con la vacuna. Aunque todavía se desconoce la carga viral que podría llevar un reinfectado, así como su capacidad para contagiar a otros.

Casos anteriores

Antes de conocer las tres reinfecciones de este martes, otros pacientes ya habían vuelto a dar positivo en la prueba PCR tras curarse de la COVID-19. Sin embargo, estos casos no se confirmaron porque el virus podría haber perdido su capacidad de infección y lo que revela la prueba es su mera presencia, según alegaron algunos expertos. Otros se inclinaron más por falsos positivos previos o una baja presencia de anticuerpos.

"Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez", desveló, por su parte Margaret Harris.