CORONAVIRUS

Casado: “España no tiene a nadie al timón frente a la pandemia”

El presidente del Partido Popular se opone a las medidas aprobadas por el Gobierno, y acusa a Pedro Sánchez de tener un discurso triunfalista.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha opuesto este martes a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno frente a la pandemia, entre ellas la declaración de estados de alarma regionales, y ha atacado al presidente Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer una dejación de funciones y de dejar la responsabilidad a las comunidades autónomas a pesar de que las pandemias son competencia del Gobierno, según la Ley de Sanidad. "España no tiene nadie al timón frente a la pandemia", ha declarado Casado, que ha afirmado que Sánchez se escabulle en otras administraciones y le ha acusado de imprevisión e indolencia.

El líder de la oposición ha afirmado también que los estados de alarma regionales son inviables, porque si lo solicitan dos autonomías el Gobierno se vería obligado a imponerlo en todo el territorio nacional. Para Pablo Casado, el presidente del Gobierno vuelve a tener un discurso triunfalista, y está cometiendo los mismos errores que en marzo contra el virus. "Pedro Sánchez pide lealtad y unidad y no la ejerce", ha asegurado.

Sin embargo, Casado ha insistido en que apoyará las modificaciones legales que sean necesarias para hacer frente a los rebrotes, y ha asegurado que existe un plan B, "un punto medio entre lavarse las manos y recurrir al estado de alarma". El presidente del PP no ha respondido a la oferta del presidente del Gobierno para renovar la composición de algunos organismos del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Ayuso rechaza un confinamiento en Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado cualquier tipo de confinamiento en la región, a pesar de las elevadas cifras de contagios en las últimas semanas, ya que, según ella, trasladaría una imagen muy perjudicial para Madrid y para España. "No es el momento de sembrar el pánico ni la alarma ni la desconfianza en la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

La dirigente autonómica ha respondido también a las palabras de Pedro Sánchez, y ha dicho que no se puede pasar del estado de alarma a la nada y otra vez al estado de alarma. Para ella, es necesario tener una estrategia de país para luchar contra el coronavirus, y no una serie de medidas tomadas únicamente por las comunidades.