CORONAVIRUS

Plan Sánchez: Ejército, rastreos y estados de alarma regionales

El presidente del Gobierno reconoce que la evolución de la pandemia es preocupante, pero insiste en que la situación no es similar a la de marzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para luchar contra la pandemia de coronavirus y el empeoramiento de la situación sanitaria. Estas se resumen en tres elementos: la puesta a disposición de las comunidades autónomas de 2.000 militares para realizar labores de rastreo, el incremento de la capacidad diagnóstica para identificar el mayor número de casos y la posibilidad de que las autonomías que así lo deseen puedan decretar el estado de alarma en la totalidad de su territorio o en alguna zona concreta. En su comparecencia posterior al primer Consejo después de las vacaciones, el presidente ha realizado también una llamada a la unidad nacional, y ha reconocido que la evolución de la pandemia en España es preocupante, pero que no es similar a la de marzo, y por tanto hay que actuar con serenidad y sin miedo.

El despliegue de los miembros de las fuerzas armadas para los rastreos es una novedad, si bien el Ejército ha estado muy presente durante toda la crisis sanitaria en labores de ayuda. Sánchez ha asegurado que cualquier comunidad, con independencia del signo político de su Ejecutivo, podrá pedir la intervención militar para los rastreos. Con esto, el Gobierno pretende reforzar los medios materiales, y pone el acento en el estudio de los contactos de los positivos. El presidente Sánchez ha insistido también en la utilidad de la aplicación Radar COVID, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, y que ha tenido muy buenos resultados durante las pruebas que se han realizado en los últimos meses. Esta combinación de rastreadores profesionales y de medios técnicos que puedan detectar y romper las cadenas de contagio puede ser fundamental para la lucha contra la COVID-19.

En cuanto a los estados de alarma regionales, que no tienen precedente en la historia de España, Pedro Sánchez ha recordado que el artículo 116 de la Constitución Española, en el que se regula los estados de alarma, excepción y sitio, permite que este se declare en un territorio concreto. Por ello, y poniendo el acento en su voluntad de ejercer una cogobernanza con las autonomías, el presidente del Gobierno ha explicado que, si las comunidades lo solicitan, el presidente autonómico sería el mando único en ese caso y quien comparecería ante el Congreso de los Diputados para el control parlamentario y para solicitar eventualmente su prórroga. Sánchez ha asegurado incluso que la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno daría su beneplácito a esa extensión. “Hablar del estado de alarma no es hablar de confinamiento. Hay diferentes estados de alarma”, ha asegurado el presidente.

Sánchez se ha referido también al importante aumento de la capacidad diagnóstica de las comunidades autónomas, con más de 5 millones de PCR realizadas en España desde el inicio de la pandemia y con un aumento del 168% de estas pruebas respecto del final del estado de alarma. El presidente ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo COVID, para financiar los gastos extraordinarios de las comunidades autónomas, que se dotó con 16.000 millones de euros a fondo perdido, así como un aumento de 14.000 millones en la liquidez autonómica. A este respecto, Sánchez ha afirmado: “No hay precedentes históricos, porque la situación de nuestro país es inédita”.

Garantizar una vuelta al colegio segura

Asimismo, el presidente del Gobierno ha hablado sobre la vuelta al colegio, una de las mayores incertidumbres actuales, y ha recordado que el Ejecutivo puso en marcha en junio dos planes para un regreso seguro a las aulas, que se elaboraron junto con las comunidades autónomas. “Vamos a garantizar que los colegios serán entornos seguros”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial mantendrán este jueves una reunión con las comunidades autónomas para preparar el comienzo del curso, y que ha defendido, frente a las críticas contra la ministra de Educación, Isabel Celaá, que el Gobierno ha hecho las cosas bien en materia de preparación del curso.

Sánchez ha adelantado también que mantendrá reuniones en las próximas semanas con los responsables de los principales partidos políticos para buscar acuerdos en distintas áreas. “Tenemos que desterrar la lucha contra la pandemia de la pelea partidista, el enemigo es el virus”, ha declarado el presidente del Gobierno. Entre los elementos en los que intentará realizar alianzas se encuentran la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE, y la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, después de dos años de prórroga de los aprobados en junio de 2018 por el Gobierno del Partido Popular. Unas nuevas cuentas, según el presidente, son perentorias para impulsar la recuperación económica.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha recordado las declaraciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que afirmó la semana pasada que las cosas no iban bien y que, si se seguía dejando que la transmisión del coronavirus avanzase, aunque los contagiados fueran muy leves, la situación hospitalaria empeoraría radicalmente. Sánchez ha reconocido que la evolución de la pandemia es mala, pero se ha mostrado convencido de que podrá doblegarse, y ha llamado a la población a no tener un miedo paralizante ante el virus. “Tenemos que estar serenos y vigilantes, y continuar haciendo un esfuerzo de detección precoz, aislamiento y anticipación al virus”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.