CORONAVIRUS

El Ministerio de Educación descarta retrasar el inicio del curso escolar

El departamento dirigido por Isabel Celaá no está valorando "ninguna modificación" para el arranque del curso escolar y aboga por la "presenciabilidad" como principio general.

El Ministerio de Educación descarta retrasar el inicio del curso escolar

El inicio del curso escolar sigue estando en el aire. Cada vez queda menos y las dudas persisten entre los colectivos implicados en la vuelta al cole: profesores, padres y alumnos, sindicatos... El próximo 4 de septiembre está previsto que se reanuden las clases y el coronavirus sigue poniendo en peligro las clases presenciales, debido al aumento de casos en el último mes.

Descartado el retraso del inicio escolar

Desde sindicatos y profesores piden una vuelta segura, con medidas que permitan a todo el personal y alumnos comenzar las clases sin ningún riesgo. Sin embargo, la ausencia de planes consistentes hace que cada vez se vea más complicado. Eso sí, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han descartado este lunes un retraso en el inicio del curso escolar.

El departamento dirigido por Isabel Celaá ha asegurado que "no están valorando ninguna modificación para el arranque del curso escolar en las fechas habituales" y aboga por la "presenciabilidad" como principio general. Además, han negado todas "las informaciones que en los últimos días aseguran que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio del curso".

Sigue vigente el acuerdo de junio

Por lo tanto, sigue vigente el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas que establece la vuelta al cole en las fechas habituales de septiembre. Sin embargo, "en cada territorio se inicia un día diferente, como ha pasado otros años", ha apuntado el departamento. 

El riesgo de contagios es la mayor preocupación de los colectivos implicados y siguen a la espera de protocolos más específicos para la apertura de las aulas en este mes de septiembre, donde los contagios han aumentado respecto a los meses de junio y julio (cuando se elaboró un manual de instrucciones, por parte de las comunidades, con las tres posibles fases de actuación en función de cómo estuviese la situación epidemiológica).

En el acuerdo entre gobiernos autonómicos y los ministerios de Educación y Sanidad establece: como principio general, la presenciabilidad total, con medidas de higiene y distanciamiento social: como segunda opción, un curso semipresencial, con el alumnado dividido en casa y aulas y limitaciones en las instalaciones; y un tercer caso, que serían clases impartidas telemáticamente en su totalidad. Una cuarta posibilidad, que no se contempla a estas alturas, es que desapareciese la COVID-19.

Las medidas tomadas por algunas comunidades

Algunas comunidades, como Cantabria, Murcia, Aragón y Navarra, ya han anunciado algunas medidas, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años. Otras como La Rioja y Cataluña, a partir de la ESO, y en Extremadura, para Bachillerato y FP. Las llamadas 'burbujas sociales' también se han planteado para los más pequeños.

Madrid presentará su plan de educación este martes

Por su parte, la Comunidad de Madrid presentará este martes la estrategia del inicio de curso en la región, pero no se plantea un inicio escolar al 100%. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, apuntaba en declaraciones a la Cadena SER: "Esa decisión tenemos que medirla muy bien, pero insisto, en un escenario de crecimiento de casos y, sobre todo, con el número de contagios que tenemos, desde luego yo no me plantearía un inicio al cien por cien".

Convocada una huelga en Madrid

Esta situación de incertidumbre ha llevado a los sindicatos CC OO, UGT, CGT Y STEM, a convocar una huelga de profesores en los primeros días de cada etapa educativa con el objetivo de conseguir que la vuelta al cole sea segura. Además, hay un alto porcentaje de padres que desconfían de un inicio de las clases seguro y sin riesgo de contagio.

También la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) en Galicia no descarta convocar una huelga o tomar medidas drásticas ante la falta de planificación por parte la Xunta de Galicia y el Gobierno central.