CORONAVIRUS

La vuelta al cole se complica: los sindicatos anuncian huelga en Madrid

CC OO, UGT, CGT y STEM han convocado movilizaciones para los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas.

La vuelta al cole se complica: los sindicatos anuncian huelga en Madrid
Barcroft Media Barcroft Media via Getty Images

La vuelta al cole sigue en el aire. A menos de un mes de que abran las aulas para que los alumnos arranquen el curso escolar, los sindicatos han anunciado una huelga en la Comunidad de Madrid para pedir una serie de medidas que aseguren la salud de los profesores, estudiantes y personal frente al coronavirus.

Convocada la huelga para los primeros días del curso educativo

La falta de una estrategia clara por parte de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación ha propiciado que los CC OO, UGT, CGT y STEM hayan convocado movilizaciones del profesorado en los primeros días del curso escolar. De hecho, a expensas de llegar a un acuerdo antes de ese primer día, la huelga, que se ha acordado en la reunión intersindical de este pasado lunes, se convocará en cada uno de los primeros días de cada etapa educativa: para el 4 de septiembre, que comienzan las escuelas infantiles; para el día 8, que empiezan los colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de educación especial; para el 9, turno para los institutos de educación secundaria y FP; y para el 10, que abarcará a todos los niveles y enseñanzas públicas no universitarias.

Las cuatro organizaciones impulsarán la convocatoria de las juntas de personal docente para la primera semana de septiembre y se instará a que se convoquen comités de seguridad y salud en el área territorial. Si se consigue, se promoverán en los centros asambleas, concentraciones, resoluciones de claustros y consejos escolares.

Son varias las peticiones y exigencias por las que se realizan estas movilizaciones, que son muy similares a las que se llevan solicitando desde el inicio de la pandemia: una bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; un aumento de las plantillas del profesorado desde el inicio; un aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios; una dotación en todos los centros de personal de enfermería; y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Además, también se exige un plan con medidas y recursos para acabar con la brecha digital, una mejora en infraestructuras y dotación de recursos necesarios.

Gran apoyo del profesorado afiliado

En el comunicado conjunto, que han facilitado los cuatro sindicatos, apuntan que "si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores. El profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la administración de la Comunidad de Madrid sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud". Según miembros de CC OO y UGT, el apoyo del profesorado afiliado es de un 80%, en una consulta hecha por el primero, y de un 71%, en una realizada por el segundo.

En la misma nota de prensa se alude al cambio en "las políticas privatizadoras en la educación madrileña para que se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas".

Todas estas acciones se unen a las acordadas ya en la Plataforma Regional por la Escuela Pública (a la que pertenecen estos cuatro sindicatos) y que tienen por objetivo que todas las organizaciones representativas del mundo educativo muestren su apoyo para garantizar una vuelta al colegio segura.

La Comunidad de Madrid se remite a la Conferencia de presidentes

Esta situación de incertidumbre que está provocando la vuelta a las aulas sigue creciendo y es que la Comunidad de Madrid se remite a la próxima Conferencia de presidentes (que se celebrará a finales de agosto) y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, apunta al Gobierno central para "liderar el proceso" y, tras conocer la convocatoria de huelga, ha dicho: "Pesentaremos próximamente nuestra estrategia. Pedimos responsabilidad".

Esta falta de previsión, ya que cualquiera de los escenarios deja muchas dudas, está llevando a los colectivos implicados a impacientarse, lo que ha provocado la convocatoria de esta huelga por parte de los sindicatos.