CORONAVIRUS

El inicio del curso escolar presencial se complica

El aumento de contagios en las últimas semanas y la falta de un plan consistente para evitar brotes masivos hace que la vuelta al cole esté en el aire.

La vuelta al cole cada vez más lejos

Los meses de verano tocan a su fin y eso significa que el inicio del curso escolar cada vez está más cerca. El próximo 4 de septiembre se tiene previsto que los alumnos vuelvan a sus aulas para arrancar un año más. Sin embargo, debido al coronavirus, no está tan seguro de que pueda ser de manera presencial.

El 4 de septiembre, ¿vuelta a las aulas?

Los más madrugadores serán los alumnos de escuelas y guarderías de Navarra y Madrid. Y a partir de ahí y durante esa semana empezarán a recobrar las clases los de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial e institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (Formación Profesional), en las diferentes comunidades.

Situación diferente tras el aumento de contagios

Para esta vuelta, todas las comunidades elaboraron un protocolo, decálogo o manual de instrucciones en el cual se recogen las directrices generales. Sin embargo, este documento se redactó, junto a los ministerios de Educación y Sanidad a finales de junio y estos protocolos se hicieron durante el mes de julio, cuando la pandemia estaba bajo control y el número de contagios era bajo.

En el acuerdo entre Comunidades Autónomas se contemplan tres posibles fases de actuación en función de cómo estuviese la situación sanitaria: curso totalmente presencial, con medidas de higiene y distanciamiento; semipresencial, con alumnado dividido en casa y aulas y con limitaciones en las instalaciones; y 100% telemática. Una cuarta y la menos probable a estas alturas es que desapareciese la COVID-19, situación que solo contemplan los Gobiernos de Madrid y Navarra.

A dos semanas del inicio, la situación es bien diferente. El número de casos confirmados por COVID-19 ha aumentado significativamente y esto ha supuesto una gran preocupación para todos los colectivos implicados en la apertura presencial del curso escolar: profesores, padres y alumnos, sindicatos...

También se aboga por priorizar la asistencia de los más pequeños y crear 'burbujas sociales', es decir, que haya grupos de estudiantes que estén aislados totalmente del resto y solo se relacionarían entre ellos. Con esta estrategia se dificultaría el riesgo de contagio y se podría controlar más el foco de un posible brote. Eso sí, la diferencia está en que algunas zonas se limita a la etapa infantil y en otras, a los cursos de primaria.

Otro de los problemas que se presentan es el uso obligatorio de mascarillas. Y es que Cantabria, Murcia, Aragón y Navarra son las únicas comunidades que las establecen como obligatorias en los mayores de seis años. En La Rioja, a partir de la ESO, y en Extremadura para Bachillerato y FP. Además, en algunos territorios también se realizará jornada continua.

Convocada una huelga sindical

Todas estas incógnitas han provocado que los sindicatos CC OO, UGT, CGT y STEM hayan convocado una huelga en la Comunidad de Madrid para los primeros días de cada etapa educativa. El objetivo es que se asegure la salud de los profesores, estudiantes y personal frente al coronavirus.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a esta convocatoria con estas palabras: "Pensaremos próximamente nuestra estrategia y pedimos responsabilidad".