El inicio del curso escolar presencial se complica
El aumento de contagios en las últimas semanas y la falta de un plan consistente para evitar brotes masivos hace que la vuelta al cole esté en el aire.
Los meses de verano tocan a su fin y eso significa que el inicio del curso escolar cada vez está más cerca. El próximo 4 de septiembre se tiene previsto que los alumnos vuelvan a sus aulas para arrancar un año más. Sin embargo, debido al coronavirus, no está tan seguro de que pueda ser de manera presencial.
El 4 de septiembre, ¿vuelta a las aulas?
Los más madrugadores serán los alumnos de escuelas y guarderías de Navarra y Madrid. Y a partir de ahí y durante esa semana empezarán a recobrar las clases los de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial e institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (Formación Profesional), en las diferentes comunidades.
Situación diferente tras el aumento de contagios
Para esta vuelta, todas las comunidades elaboraron un protocolo, decálogo o manual de instrucciones en el cual se recogen las directrices generales. Sin embargo, este documento se redactó, junto a los ministerios de Educación y Sanidad a finales de junio y estos protocolos se hicieron durante el mes de julio, cuando la pandemia estaba bajo control y el número de contagios era bajo.
En el acuerdo entre Comunidades Autónomas se contemplan tres posibles fases de actuación en función de cómo estuviese la situación sanitaria: curso totalmente presencial, con medidas de higiene y distanciamiento; semipresencial, con alumnado dividido en casa y aulas y con limitaciones en las instalaciones; y 100% telemática. Una cuarta y la menos probable a estas alturas es que desapareciese la COVID-19, situación que solo contemplan los Gobiernos de Madrid y Navarra.
A dos semanas del inicio, la situación es bien diferente. El número de casos confirmados por COVID-19 ha aumentado significativamente y esto ha supuesto una gran preocupación para todos los colectivos implicados en la apertura presencial del curso escolar: profesores, padres y alumnos, sindicatos...
También se aboga por priorizar la asistencia de los más pequeños y crear 'burbujas sociales', es decir, que haya grupos de estudiantes que estén aislados totalmente del resto y solo se relacionarían entre ellos. Con esta estrategia se dificultaría el riesgo de contagio y se podría controlar más el foco de un posible brote. Eso sí, la diferencia está en que algunas zonas se limita a la etapa infantil y en otras, a los cursos de primaria.
Otro de los problemas que se presentan es el uso obligatorio de mascarillas. Y es que Cantabria, Murcia, Aragón y Navarra son las únicas comunidades que las establecen como obligatorias en los mayores de seis años. En La Rioja, a partir de la ESO, y en Extremadura para Bachillerato y FP. Además, en algunos territorios también se realizará jornada continua.
Convocada una huelga sindical
Todas estas incógnitas han provocado que los sindicatos CC OO, UGT, CGT y STEM hayan convocado una huelga en la Comunidad de Madrid para los primeros días de cada etapa educativa. El objetivo es que se asegure la salud de los profesores, estudiantes y personal frente al coronavirus.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a esta convocatoria con estas palabras: "Pensaremos próximamente nuestra estrategia y pedimos responsabilidad".