CORONAVIRUS

Tielmes se autoconfina voluntariamente por un brote

La Comunidad de Madrid ha ordenado cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos.

Tielmes, autoconfinado por el coronavirus
FERNANDO VILLAR EFE

Tielmes, municipio del sureste de Madrid, ha decidido autoconfinarse tras la recomendación de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero madrileño de Vivienda y Administración Local, David Pérez, recomendó este fin de semana a los vecinos de esta localidad el confinamiento voluntario para evitar que se siga propagando el coronavirus, después que se haya registrado un rebrote que, por el momento, ha dejado 39 casos confirmados, un fallecido y la realización de unos 300 test PCR.

Cierre de la hostelería y actividades de ocio

Este municipio, de 2.600 habitantes, cerró hace una semana la piscina municipal, zonas públicas, como los parques, y el Consistorio. Ahora, también se ha suspendido la actividad en los establecimientos de hostelería y restauración. Así como actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos.

El concejal de Juventud y Festejos de la localidad, Luis Daniel Cadenas, apunta al Diario AS que "estas medidas se mantendrán durante 14 días, como así lo ha recomendado la Comunidad de Madrid". Además, asegura que "se desconoce el origen de este rebrote porque aunque muchas familias y amigos se han juntado durante los días que debían celebrarse las fiestas, no hay constancia de que sea por estas reuniones".

"No es un confinamiento como tal, pero sí están cerrados muchos lugares. Da mucha pena ver al pueblo así de vacío, pero hay que decir que los vecinos se están portando muy bien: se están quedando en casa y están respetando todas las medidas que se llevan tomando desde hace más de una semana", reconoce el concejal de Tielmes.

Perales de Tajuña, también en alerta, toma medidas

Por su parte, el Ayuntamiento de Perales de Tajuña, municipio vecino de Tielmes en el sureste de la Comunidad de Madrid, también informó este domingo de la instauración de algunas medidas para evitar el aumento de casos por coronavirus, que en los últimos días ha aumentado hasta los 20.

En el bando municipal se anuncia el cierre de la piscina municipal, pistas deportivas, parques y espacios públicos y dependencias municipales. Los casos confirmados "se encuentran estables, controlados y localizados", según los datos de los que dispone el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Tanto Perales de Tajuña como Tielmes se vieron obligados a suspender sus fiestas patronales, que se debieron celebrar en este mes de agosto.