CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Por qué Madrid no confina las zonas más afectadas como si hicieron Aragón o Cataluña?

Zipi

La Comunidad de Madrid considera que “la situación actual no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas” mientras los contagios se triplican.

En los últimos días, los contagios en la Comunidad de Madrid han crecido de manera descomunal y ya se registran más de 102.000 los contagios en la capital española desde el inicio de la crisis sanitaria.

En las últimas horas, Sanidad Madrid ha dado a conocer que se han contabilizado cinco nuevos brotes con 74 infecciones, 217 casos en seguimiento y un fallecimiento. Estos brotes tienen lugar en Leganés, Pozuelo de Alarcón, Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

A pesar de los alarmantes datos de contagios diarios, la Comunidad de Madrid no ha confinado las zonas más afectadas como sí se ha hecho en otros lugares de la geografía española cuando se ha considerado que los brotes podrían favorecer a la transmisión comunitaria, como ocurrió en Aragón, El Segrià o A Mariña, entre otros.

Solo se recomienda no salir de casa

Frente a la cantidad de rebrotes en las diferentes zonas de la capital madrileña, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha recomendado a los ciudadanos de las zonas más afectadas quedarse en casa y evitar "viajes innecesarios" ya que según el doctor en Medicina, "la situación actual no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas".

Esto es algo que puede llegar a entenderse cuando en Madrid ya se invalidaron las restricciones del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública, siendo la única comunidad donde estas medidas para evitar la COVID-19 siguen activas, lo que favorece la propagación del virus.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Las zonas madrileñas que peor se encuentran y, por lo tanto, en las que se ha pedido precaución son los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas; y las localidades de Parla, Fuenlabrada y Alcobendas.

Pero a estas zonas habría que añadirle las ciudades donde se han detectado hoy los cinco brotes: Leganés, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital, además de Alcobendas que ya se incluía en la anterior lista.

Tampoco hay sanciones para los positivos que salen a la calle

En las últimas semanas también se han dado a conocer noticias sobre personas irresponsables que acuden a aglomeraciones estando contagiadas del coronavirus. Esto ocurrió en el mercadillo de Fuenlabrada, donde dos personas afirmaron haber dado positivo en las pruebas PCR, y en la famosa manifestación de Madrid, promovida por Miguel Bosé, contra el uso obligatorio de las mascarillas.

A pesar de llevar a cabo un delito contra la salud pública, estos actos no tienen sanciones económicas en la actualidad, al menos en la Comunidad de Madrid. Lo que sí han asegurado desde la capital española ha sido un control domiciliario con la ayuda de la Policía Local, para controlar si el contagiado se encuentra en su domicilio y confirmar si se produce el aislamiento, algo realmente difícil debido a la cantidad de contagios que acumula Madrid, más de 21.000 en los últimos 15 días.

Es por ello que en algunas comunidades, en este caso Andalucía, han decidido sancionar a todas aquellas personas con positivo en PCR con multas de hasta 600.000 euros por considerar esto un delito contra la salud pública.

Por otro lado, y siguiendo los pasos de la comunidad autónoma andaluza, Castilla-La Mancha estudia llevar a cabo una normativa que permita llevar a los tribunales a todas aquellas personas que hayan dado positivo por la COVID-19 y que se salten el aislamiento domiciliario establecido por las autoridades.