ACTUALIDAD

Hallan 100 mundos cerca del Sol

Un proyecto colaborativo de astrónomos ha dado con este descubrimiento. Algunos tienen temperaturas cercanas a las de la Tierra.

Uno de los grandes misterios por resolver en la humanidad es el hecho de conocer qué hay más allá, en nuestro sistema solar pero lejos del planeta Tierra. Hoy, un grupo de investigadores han dado un paso más al descubrir 100 mundo fríos a una distancia de cerca de cien años luz.

Un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal ha confirmado este gran descubrimiento. Se trata de enanas marrones (así se llaman los objetos subestelares masivos), planetas gaseosos más masivos que Júpiter pero menos que las estrellas más pequeñas.

Debido a sus bajas temperaturas, solo es posible detectarlos en las cercanías del Sol. "Estos mundos fríos nos proporcionan la oportunidad de hacer nuevos descubrimientos sobre la formación y las atmósferas de planetas de más allá del sistema solar", destaca Aaron Meisner, investigador en el NOIRLab.

Estas enanas marrones son conocidas como estrellas fallidas, pues su masa no les permitió mantener reacciones de fusión nuclear, aunque sí las tuvieron en principio. "Esta colección de enanas marrones nos permite estimar con precisión el número de mundos flotando libremente en el espacio interestelar, cerca del Sol", asegura Meisner.

Un proyecto colaborativo

Este descubrimiento ha tenido lugar gracias al proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9, junto con la colaboración del Observatorio W.M. Keck de Hawái. Algunos de estos mundos se acercan a la temperatura de la Tierra e incluso podrían albergar nubes de vapor de agua.

Para dar con estos mundos, los astrónomos se sirvieron de una red mundial de más de 100.000 científicos ciudadanos. Analizaron billones de píxeles de imágenes de telescopios para identificar los movimientos de enanas marrones y planetas cercanos.

Gracias a este sistema, los voluntarios han descubierto ya más de 1.500 estrellas y enanas marrones cerca del Sol, entre las que se encuentran las avistadas recientemente. También se ayudaron en el estudio del Espectómetro Sensible de Infrarrojo Cercano Echellette (NIRES) del Observatorio Keck.