ACTUALIDAD

El cráter de Gamínides puede ser el más grande jamás visto

Se trata de un agujero que está en el satélite más grande del planeta Júpiter y del sistema solar. Además, es el único que tiene campo magnético.

El cráter de Gamínides puede ser el más grande jamás visto

Gamínedes es el noveno objeto más grande del sistema solar y el mayor que no posee una atmósfera significativa. Se compone de silicatos y hielo de agua en cantidades, prácticamente, iguales. Tiene un núcleo fundido en hierro y un océano interno que podría tener más agua que todos los de la Tierra juntos.

El cráter más grande del sistema solar

Entre todas esas investigaciones, la Universidad de Kobe y el National Institute of Technology, Oshima College, de Japón ha estudiado la orientación y distribución de los antiguos valles tectónicos del satélite. Se han observado muchos surcos en la superficie y se ha encontrado un cráter gigante que esta gran luna de Júpiter, que sería el más grande jamás visto.

A esta conclusión se llegó tras analizar los resultados de las imágenes que se obtuvieron por las naves espaciales Voyager 1, Voyager 2 y Galileo de la NASA. Eso sí, se encuentra a falta de confirmación.

Parece que estos surcos podrían estar dispuestos en anillos concéntricos centrados alrededor de un solo punto, lo que indica que esta estructura global de múltiples cables pueden ser los restos de un cráter gigante, como apunta el diario 20 minutos.

Superaría el récord del satelite Calisto

La extensión de este cráter sería de unos 7.800 kilómetros, superando la marca del satélite Calisto, que era de 1.900. Asimismo, el equipo especula que se creó por el impacto de un asteroide con un radio de 150 kilómetros, que viajaba a 20 kilómetros por segundo.