CORONAVIRUS

¿Se pueden seguir celebrando bodas, comuniones y bautizos con las nuevas medidas?

Las bodas, comuniones y bautizos se podrán seguir celebrando siempre que se cumplan las nuevas medidas de seguridad establecidas para evitar nuevos brotes.

Muchas bodas, bautizos y comuniones tuvieron que ser cancelados debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 y, tras el reinicio de las actividades, volvieron a celebrarse, siempre y cuando las familias siguieran adelante con ello y no decidieran aplazarlo para el año que viene.

Este reinicio de bodas, comuniones y bautizos han sido motivo de muchos rebrotes en algunas localidades, lo que ha hecho que se sitúen en el punto de mira de Sanidad que ha tenido que tomar medidas para la celebración de este tipo de eventos.

Por ahora, no se ha tomado ninguna decisión sobre cancelar estos eventos, ya que corre bajo la responsabilidad de cada uno, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de los aforos y no podrán verse bodas tradicionales con cientos de invitados. Pero lo cierto es que cada comunidad adopta sus propias medidas para afrontar la nueva normalidad que ha dejado el virus.

En lo que sí coinciden todas las zonas de España es en el cumplimiento de la mascarilla obligatoria, la distancia de seguridad de 1,5 metros, mesas de no más de 10 personas y la higiene de manos con geles hidroalcohólicos, pero a pesar de estas medidas, que normalmente se cumplen, lo más importante es la concienciación de los asistentes ya que se encuentran en un evento 'multitudinario'.

El baile en las bodas

En este caso, no se podrán visualizar las habituales 'verbenas' de boda donde todos los invitados bailan durante toda la noche con los novios. Esto, al igual que ha ocurrido con el ocio nocturno, queda prohibido hasta nueva orden en toda España.

Para contrarrestar con esta situación, muchos novios han optado por contratar a grupos de música que amenicen la celebración, siempre y cuando los invitados estén sentados en zonas adecuadas donde se pueda guardar la distancia de seguridad y en la mayoría de los casos estarán sentados por familias para no mezclarse con el resto de los invitados.

El horario, al igual que el ocio nocturno en el país

Estos actos deberán terminar como muy tarde a las 01:30 horas de la madrugada al igual que se ha establecido para todos los lugares de restauración que permanecen abiertos en el resto del país.

Documento sanitario de los novios

Debido a las últimas noticias sobre los rebrotes en las bodas, algunas fincas envían con un mes de antelación un documento sanitario a los novios para que lo compartan con sus invitados y proveedores. En este papel, deberán confirmar que no han tenido síntomas en los últimos 15 días ni han estado en contacto con ningún caso positivo de coronavirus. Deberá entregarse a la entrada del evento.

El aforo

Con las nuevas medidas de seguridad adoptadas en toda España, las bodas y demás eventos también han visto reducido su aforo que se ha disminuido en 300 invitados, si la celebración es al aire libre, y en 250 si se trata de un recinto cerrado. Esta cifra es similar en todas las comunidades españolas.

Aún con todas estas medidas, cada persona asistente a un evento de este tipo debe ser responsable y cumplir con todas las medidas pero, sobre todo, debe estar en todo momento segura de que no supondrá ningún riesgo para la salud del resto de los invitados ya que la celebración de los mismos puede suponer un grave brote al acudir a la festividad personas de diferentes lugares que a su vez se relacionan diariamente con distintos individuos, lo que puede generar una cadena que se extienda a toda una comunidad e incluso a todo el país.