Trabajo

Un sindicato en Alemania propone semanas laborales de cuatro días

CHRISTOF STACHE

IG Metall, que representa a 2,3 millones de trabajadores del metal en el país, cree que aplicar esa medida permitirá salvar empleos en la industria en vez de cancelarlos.

El sindicato IG Metall, el más grande de Alemania, ha propuesto que las semanas laborales sean de cuatro días, para proteger los trabajos de los ciudadanos en medio de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Según el colectivo, la recesión ha puesto en riesgo cerca de 300.000 trabajos en la industria eléctrica y metálica en el país.

Joerg Hofmann, presidente del sindicato, dijo al diario Sueddeutsche Zeitung, que cita Deutsche Welle: "La semana de cuatro días sería una respuesta a los cambios estructurales en sectores como la industria automotriz. Eso permitiría salvar empleos en la industria en lugar de ser cancelados".

Hofmann explica que las empresas tienen interés en recortar horas para no despedir a trabajadores calificados y evitar los gastos que implica un despido. "Las empresas pueden mantener a sus trabajadores calificados y ahorrar dinero para un programa de despidos, por ejemplo", dijo.

5,6 millones de alemanes beneficiados

La jornada reducida en el trabajo es una ayuda que permite el Estado a los empleadores para que puedan cambiar a los empleados a jornadas de trabajo más cortas durante una crisis económica. De esa manera, los puede mantener a todos en las nóminas. En la actualidad, cerca de 5,6 millones de alemanes se benefician de esa medida.