Coronavirus

70 ciudades españolas estarían confinadas según los criterios de Alemania

El país germano considera una ciudad de alto riesgo cuando tiene 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En ese caso, toma medidas.

Los países han gestionado en sus territorios la pandemia con sus recursos y tratando de evitar en la medida de lo posible los contagios por coronavirus. Alemania, en este sentido, ha sido uno de los territorios que mejor han sabido hacer frente a una situación no esperada y que ha puesto en jaque a todos los Gobiernos. Los datos de casos en el país germano así lo avalan. Hasta el momento ha habido 221.413 positivos y 9.225 fallecidos por COVID-19.

Las cifras evidencian que el virus ha tenido mucha menos incidencia en Alemania que en España, habida cuenta además que tiene una población que supera los 83 millones, un número considerablemente más alto que el que tiene España, con 46 millones de habitantes. La infraestructura sanitaria o la poderosa industria del país explican que el coronavirus haya dejado menos rastro en Alemania, pero también las medidas tomadas en la nueva normalidad.

A pesar de que Alemania está dispuesta en 16 länder o estados federados, al estilo de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que tiene España, los 16 presidentes regionales y la canciller Angela Merkel acordaron las medidas que se aplicarían en todo el Estado. En España, por el contrario, desde que decayó el estado de alarma el 21 de junio, los Gobiernos autonómicos, en un sistema descentralizado, han gestionado con sus medidas sus territorios.

La incidencia acumulada decide

Así, una de las medidas que consensuaron los diferentes länder y el Gobierno central es que un territorio se considerará de alto riesgo si la incidencia acumulada en los últimos siete días supera el 50 o el 100 en la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Es decir, si una ciudad tiene más de 50 casos por cada 100.000 habitantes en siete días o más de 100 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, será considerada de alto riesgo.

Si sucede eso se empiezan a tomar restricciones en esos territorios para contener el avance de los contagios. Si aplicáramos esa misma medida en España, serían hasta 70 las ciudades de más de 25.000 habitantes las que serían consideradas de alto riesgo, según informa El Confidencial. Así, estas 70 ciudades podrían decretar confinamientos en sus territorios, como así han hecho Aranda de Duero, Íscar, Pedrajas o Totana.

Además, esas 70 ciudades se incrementarían si todas las comunidades autónomas dieran la incidencia acumulada de sus municipios. En España, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra no dan esa información, por lo que esas 70 ciudades sólo hacen referencia a Madrid, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Baleares y Canarias.

Fuenlabrada, Alcorcón, Barakaldo, Barcelona...

Entre esas 70 ciudades encontramos hasta 14 municipios madrileños como Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe o la misma capital, 31 catalanes, entre los que están la mayoría del área metropolitana de Barcelona u 11 vascos entre los que están Barakaldo, Bilbao, Portugalete, Vitoria o Sestao.

Si estas 70 ciudades siguieran las mismas normas que está aplicando Alemania, todas ellas estarían confinadas. Por eso, la canciller Angela Merkel está preocupada por la situación española y ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a España, con la única excepción de Canarias. Además, para todo aquel viajero que llega a Alemania desde España se exige una cuarentena de 14 días o un test PCR negativo que tenga una vigencia menor a 48 horas.