CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 16 de agosto

Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas horas cinco nuevos brotes de coronavirus, de los cuáles cuatro pertenecen a centros sociosanitarios.

El número de brotes no deja de crecer desde la llegada de la nueva normalidad. Ya se han detectado 1.181 focos desde que acabara el Estado de Alarma, de los cuales 837 todavía permanecen activos, afectando a más de 9.200 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

En consecuencia, Sanidad ha reaccionado para establecer una serie de medidas con el fin de detener la cadena contagios en nuestro país, que asciende a 342.814 tras la última actualización del viernes.

Cinco nuevos brotes en Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de cinco brotes nuevos de coronavirus, que afectan a 32 personas y 60 contactos en seguimiento. En primero de los brotes ha surgido en un centro sociosanitario de Valdemoro, arrojando siete positivos, todos residentes, y tres contactos en seguimiento. Uno de los positivos ha necesitado hospitalización.

El segundo brote también pertenece al ámbito sociosanitario, en esta caso en la capital. Siete casos positivos y 21 personas en seguimiento. El tercero y cuarto tienen lugar en Torrejón de Ardoz, y también en el mismo ámbito: cuatro casos positivos (tres residentes y un trabajador) y 18 personas en seguimiento en uno de ellos, y otros cuatro contagios y 13 contactos en seguimiento en el segundo.

Por último, el quinto pertenece a Madrid capital y al ámbito familiar y social, con 10 personas afectadas y cinco contactos en seguimiento. Todos ellos acudieron a una misma actividad social.

67 positivos en una residencia de Almería

El foco activo en la residencia El Zapillo, de Almería capital, ya suma 67 afectados, según informó la consejería de Salud y Familias. De los casos, 47 pertenecen a residentes y 20 a trabajadores del centro.

Durante el último día ésta fue la provincia andaluza con un mayor número de casos, con 159, por delante de Málaga con 139 y Cádiz, con 63. El centro sido medicalizado y se ha reforzado la atención sanitaria ante el aumento en el número de casos.

Crecen los brotes en la Comunidad Valenciana

El número de brotes sigue en aumento en todo el país, y en concreto en la Comunidad Valenciana, con 13 nuevos brotes detectados en el comienzo del fin de semana.

La mayoría de estos brotes pertenecen tienen su origen en el ámbito social, siendo el más numeroso el registrado en Peñíscola, con 10 casos positivos. Le siguen, por número de contagios, uno en Valencia que afecta a nueve personas, otro en la capital con seis contagios y dos brotes de cinco personas en las localidades de Aldaia y Massamagrell.

También se han registrado casos, con un menor número de afectados, en los municipios de Denia, Ibi, Orihuela, Castellón de la Plana, Fuenterrobles y Vinaroz.

Dos brotes de origen familiar en La Rioja

El Servicio Riojano de Salud (SERIS), ha detectado en las últimas horas dos nuevos brotes de coronavirus, ambos en Logroño, con origen en el ocio familiar y que afectan a 14 personas: uno con nueve positivos y el otro con cinco. El Ejecutivo de la comunidad ha informado que todos ellos están en aislamiento en sus domicilios.

En el comunicado difundido, hacen un llamamiento al correcto uso de la mascarilla, después de detectar que más del 50% de los positivos de las últimas 48 horas se debiera a un mal uso de esta.

Brote importado en O Carballiño

La localidad orensana de O Carballiño ha registrado un nuevo brote de origen importado dentro de un núcleo familiar. Han dado positivo una mujer de 42 años y tres jóvenes de 28, 22 y 16, todos ellos residentes.

El otro brote detectado en Galicia, no adscrito a ningún área determinada, afecta a tres mujeres, de 48, 47 y 35 años de una misma familia, según han informado los servicios sanitarios de la zona de Ourense, Verín y O Barco.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí para acceder al mapa (elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).