CORONAVIRUS

La consejera de Salud del País Vasco avisa: "Estamos ante un posible tsunami"

Euskadi ha registrado este viernes 575 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone un incremento de 65 casos con respecto al día anterior.

La consejera de Salud del País Vasco avisa: "Estamos ante un posible tsunami"
Miguel Toña EFE

Euskadi realizó 8.263 pruebas PCR en las últimas 24 horas y detectó este viernes 575 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un incremento de 65 casos con respecto al día anterior (510), según informó la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la pandemia. Ante estas cifras la consejera advirtió de que Euskadi está ante “un posible tsunami” de casos. Como consecuencia, confirmó que a partir del lunes Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la emergencia sanitaria.

No obstante, la consejera ha reconocido que, a pesar de todo, el País Vasco se encuentra mejor preparado que en marzo para realizar pruebas PCR y poder detectar casos "con mayor antelación". "Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas y es lo que estamos haciendo", ha indicado. Motivo por el que se espera que haya una evolución diferente a la primera ola.

La comunidad cuenta con una red de rastreadores de 300 profesionales. Además, se realizan pruebas a todos los pacientes que presentan síntomas, a todos los contactos estrechos de los contagiados confirmados y a los colectivos de riesgo.

La consejera, que ha apostado por mantener la curva "lo más controlada posible", ha destacado que debemos aprender a "convivir con el virus y conseguir un equilibrio". En este sentido, ha instado a los ciudadanos a que “revisen el ocio que se está teniendo”, ya que "el verano ha provocado un mayor ocio y movilidad".

Vizcaya, el territorio más afectado

De los 575 nuevos contagios detectados en el País Vasco, 378 corresponden a Vizcaya, lo que supone 86 más que el día anterior (292). Le sigue en número de positivos Álava, con 126 nuevos casos, frente a los 112 del jueves. Por último, en Guipúzcoa se han confirmado 64 casos cuando 24 horas antes la cifra había ascendido a 92. También se han detectado siete casos en personas cuya residencia está fuera de Euskadi.

Por otra parte, ayer hubo 31 nuevas hospitalizaciones. En la actualidad, un total de 145 personas permanecen ingresadas por coronavirus en los hospitales vascos, y 13 en la UCI.