CORONAVIRUS

Un estudio de EE.UU. confirma la teoría de Pedro Cavadas acerca de los casos ocultos de China

WU HONG

El médico valenciano señalaba que: "Cuando en China, que no es el más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto uno a mí me preocupa".

La Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación acerca de los casos ocultos del coronavirus en China, llegando a la conclusión que el doctor valenciano, Pedro Cavadas, quien denunicaba esta teoría, tenía la razón.Los datos que proporcionaban las autoridades chinas a la población carecían de fiabilidad, pues el número de contagios y muertes parecía ser muy pequeño: "No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más", señalaba Cavadas.

Nada más y nada menos que siete meses después del aviso del médico español, el estudio llevado a cabo por la universidad estadounidense, que ha sido publicado en la revista 'EClinicalMedicine', confirma las sospechas, y es que cuando en China estaban reportando poco más de 400 casos en Wuhan (lugar donde se originó el coronavirus), en realidad podría haber cerca de 12.000 personas sintomáticas no detectadas.

El estudio de la Universidad de Texas se ha basado en los frotis de garganta reexaminados y que fueron tomados por pacientes que sufrían enfermedades similares a la gripe común durante enero, un mes en el que ya alertaba Pedro Cavadas que podría "diezmar la población mundial", y apuntando a "la peligrosidad de un virus que se contagia muy fácilmente y es muy agresivo".

Fue tachado de alarmista y de propagar bulos

"Cuando en China, que no es el país más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto uno a mí me preocupa", aseguraba Pedro Cavadas, que justificaba su sospecha porque el Gobierno chino confinó a una población que se asemeja a la de todo el territorio español, pues debía haber un buen motivo para ello; y, además, el cirujano español achaca a la rápida construcción de infraestructuras sanitarias en el país asiático: "Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de cien toneladas y se construye un megahospital en tres semanas es que no va en broma".

Sin embargo, los avisos de Pedro Cavadas fueron acallados por María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntaba que China "lo tendría muy difícil" si quisiera ocultar datos. Además, la mandataria de la OMS explicó que las autoridades chinas habían invitado a la OMS y al CDC de Estados unidos y a varios expertos epidemiológicos de la Comisión Europea para que viesen la situación del país.

La verdad sobre el coronavirus

Con la confirmación de que el coronavirus estaba más extendido en Wuhan, se puede reconstruir la historia de la pandemia. "Podemos volver atrás y reconstruir la historia de esta pandemia utilizando una combinación de técnicas de investigación y modelización. Esto nos ayuda a entender cómo la pandemia se extendió tan rápidamente por todo el mundo y proporciona una visión de los que podemos ver en las próximas semanas y meses", apuntaba Lauren Ancel Meyers, responsable del equipo de investigadores que ha realizado el estudio en Texas.