CORONAVIRUS

Una simulación prevé hospitales saturados en octubre a causa del coronavirus

El estudio afirma que a finales de septiembre podría haber 100 muertes diarias, unas cifras similares a las que veían durante el estado de alarma.

Una simulación prevé hospitales saturados en octubre a causa del coronavirus
JCCM EUROPA PRESS

La gran mayoría de los nuevos contagiados de coronavirus son personas jóvenes, por lo que menos pacientes requieren hospitalización. Sin embargo, los ingresos se han disparado en el último mes. ¿Podrá España evitar un nuevo colapso sanitario? Un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III basado en seguimiento de casos de coronavirus y simulaciones no es muy optimista. La investigación prevé que, si los contagios siguen a este ritmo, habrá una saturación de los hospitales españoles a finales de septiembre con la epidemia "fuera de control" y "en crecimiento exponencial".

El estudio desarrollado por el profesor del área de óptica del departamento de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao, que aplica modelos epidemiológicos físico-matemáticos a datos oficiales, prevé que llegado ese momento se podría alcanzar la cifra de 100 fallecidos diarios. Unos números muy parecidos a los que veíamos durante el estado de alarma: "Si bien la tasa de mortalidad parece haber decrecido mucho, desde casi del 10% en marzo-abril a aproximadamente un 0,5% actual, la situación es engañosa, ya que se detectan muchos más casos que al principio, en su mayoría asintomáticos o con síntomas leves, que antes pasaban inadvertidos”. De ahí que las peores cifras de muertos puedan volver a alcanzarse "si no se corrige la tendencia actual, teniendo en cuenta esa diferencia de porcentajes".

Se cuadruplican los ingresos en un mes

Cuando comenzó julio, España sumaba 150 hospitalizados con fecha de ingreso en los siete días anteriores, mientras que a principios de agosto rondaban ya los 650, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esto refleja que había cuatro veces más hospitalizados. Ahora, tras el nuevo parte publicado por Sanidad sobre la situación epidemiológica en nuestro país, este viernes, aumentaron a 1.015 las personas hospitalizadas, 62 más que el jueves.

Simón niega el riesgo

"En España no hay riesgo de colapso sanitario inminente ni muchísimo menos", afirmó este jueves en rueda de prensa Fernando Simón. En esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que "el índice de ocupación por coronavirus es un de 3% del total de camas. El coronavirus no está a nivel nacional en riesgo de colapsar el sistema de ninguna manera".

No obstante, matizó que algunas comunidades sí han sufrido "una presión superior en algunos momentos", aunque no peligra la estabilidad sanitaria. "Ha pasado en Barcelona y ahora está pasando en Madrid, pero no está poniendo en jaque al sistema", aclaró el epidemiólogo.

Los números de contagios diarios también se dispararán

El número de nuevos casos diarios está sufriendo también un crecimiento notable. La investigación revela que desde el final del estado de alarma estos se han multiplicado por diez en menos de dos meses y se han acumulado 85.000 casos, lo que confirma la predicción de su modelo en el nuevo escenario. A no ser que se logre frenar los rebrotes y los contagios, a finales de agosto se superarían los 5.000 nuevos casos diarios y hacia el final de septiembre se podría llegar a cerca de 20.000, lo que superaría incluso la incidencia que se alcanzó durante el pico de la epidemia a finales de marzo.

Así, desde que acabó el estado de alarma, el 21 de junio, hasta finales de septiembre se acumularían tantos casos como los sumados desde el inicio de la epidemia hasta el final de la desescalada.

En las últimas 24 horas se han registrado 2.987 casos de coronavirus en España, marcando un nuevo máximo desde la desescalada y dejando un total de 342.813 afectados desde el inicio de la pandemia. “Aunque en esta etapa, el crecimiento es menos acelerado que al principio de la epidemia, cuando aún no se había puesto en práctica ninguna medida de control, el fenómeno sigue siendo exponencial y a medio plazo los contagios acaban disparándose igualmente”, afirma el comunicado.