CORONAVIRUS
La vacuna de Rusia da esperanzas, pero también genera dudas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela y asegura que tendrá que pasar todos los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
El anuncio del registro de la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19, desarrollada por Rusia, supone una gran noticia para la lucha contra la pandemia. Sin embargo, su precocidad ha generado muchas dudas sobre su fiabilidad y si tiene o no efectos secundarios.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciaba este martes que ya estaba lista la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19, que es "eficaz", "permite lograr una inmunidad estable" y que su hija ya se había vacunado. Eso sí, esta buena noticia alberga alguna duda entre algunas voces autorizadas.
Las dudas de la OMS
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo y que se están llevando a cabo con el resto de vacunas que están en proceso. "Hay actualmente cientos de vacunas (contra la COVID-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura", apuntaba el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, cuando se conocieron las intenciones del Gobierno ruso de registrarla esta semana.
Por su parte, en rueda de prensa, otro portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha asegurado que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad". Además, ha añadido que se muestran animados por "la rapidez en que se están desarrollando las vacunas, pero que esperan que sean seguras y eficientes".
La carrera geopolítica por la vacuna
Otras versiones apuntan en redes sociales que la precocidad con la que se ha registrado esta vacuna por parte de Rusia atiende a una estrategia de Vladímir Putin para ganar la carrera geopolítica, algo que podría tener algo que ver con el nombre que se le ha puesto: Sputnik V.
Hay que recordar que así se llamaba el programa de la Unión Soviética que incluyó el lanzamiento de algunos satélites para que orbitasen alrededor de la Tierra. Se lanzaron varios que fueron nombrados como Sputnik 1, Sputnik 2, que llevaba a bordo al primer animal que llegaba al espacio (la perra Laika) y Sputnik 3, que fracasó.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación