CORONAVIRUS

La segunda ola del coronavirus será más masiva pero menos letal que la primera

MASSIMILIANO MINOCRI

Hans Henri P. Kluge ha instado a todos los países que tengan en cuenta sus situaciones epidemiológicas, pues la segunda ola puede ser "destructiva".

Después de haber sufrido la primera ola del coronavirus y tras volver a tener rebrotes en la nueva normalidad, expertos e investigadores ya piensan en cómo será la segunda ola que prevén que llegue en el próximo otoño.

El virólogo y catedrático ruso, Anatoli Altstein, señalaba en una entrevista concedida al periódico Komsomólskaya Pravda que la segunda ola será más masiva pero menos letal que la primera: "Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves".

La inmunidad colectiva, en duda

El alcalde de Moscú, Seguéi Sobianin, declaraba que en torno al 60% de los habitantes de la capital rusa habían adquirido ya la inmunidad colectiva ante el coronavirus, algo que duda Anatoli Altstein: "Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva". Sin embargo, sí que ha admitido que hay datos que muestran que un 20% de los moscovitas han desarrollado anticuerpos, pero no está claro que funcionen contra el nuevo coronavirus.

Por otro lado, señala que la denominada "inmunidad de rebaño" sí podría darse en 2021, y sobre todo si las vacunas que se están desarrollando son efectivas y se pueden aplicar a gran escala.

La segunda ola puede ser "extremadamente destructiva"

Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, solicitó hace poco tiempo a los países europeos que vayan con precaución en esta nueva normalidad y siguiendo los principios de salud pública, pues la segunda segunda puede ser "extremadamente destructiva" si no se toman las medidas adecuadas.

En cuanto al tema de las vacunas, Kluge ha asegurado que hará "todo lo posible" para que se haga un reparto equitativo de las mismas. Y para concluir, el director regional de la OMS ha mandado un mensaje señalando que: "Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas".