ACTUALIDAD
Estonia frustra la Nueva Ruta de la Seda de China
El Ministerio duda "que el proyecto dado pueda ponerse en práctica por razones ambientales, económicas y de seguridad", según ha expresado en un comunidado.
La iniciativa china de dominar las rutas de comercio marítimo mediante la Nueva Ruta de la Seda incluía también la construcción de túneles submarinos. Así surgió la idea de uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de la historia: el mayor túnel submarino jamás construido, de 100 kilómetros, que uniría las capitales de Finlandia y Estonia. Sin embargo, Estonia ha frenado el proyecto.
El Gobierno de Estonia ha rechazado la solicitud de planificación de este túnel financiado por China debido a preocupaciones de seguridad, según afirmó este viernes el ministro de Administración Pública del país, Jaak Aab, en un comunicado enviado por correo electrónico. "A la luz de la información conocida hoy por las autoridades estatales, tenemos razones para dudar de que el proyecto dado pueda ponerse en práctica por razones ambientales, económicas y de seguridad", expresó Aab. No dio más detalles sobre las razones por las que rechazaba la inversión, pero sí citó los costos adicionales asociados con "desarrollar y mantener las capacidades de defensa nacional".
Por su parte, Kustaa Valtonen, del desarrollador del proyecto FinEst Bay Area Development, mantiene la esperanza de que esta decisión no sea definitiva porque, según alega, había enviado cerca de 1.500 páginas en las que aclaraba las preocupaciones del país estonio.
Un proyecto que viene de lejos
Finlandia y Estonia llevan años trabajando para crear este túnel de récord que uniera Helsinki y Tallin en un trayecto de tan solo 20 minutos. Un tiempo muy corto en comparación con la hora y media actual que se tarda en los ferris más rápidos del Golfo de Finlandia, o las ocho horas habituales en carretera.
El proyecto, que llevaba gestándose desde 2014, dio un salto importante cuando recibió una financiación de 15.000 millones de euros adjudicada a tres empresas estatales chinas: China Railway International Group, China Railway Engineering Company y China Communications Construction Company. Por la parte europea, el principal socio era el finlandés Peter Vesterbacka, conocido por ser el creador de la franquicia del famoso videojuego Angry Birds. De esta forma, el túnel estonio se habría conectado con Rail Baltica, una línea ferroviaria de alta velocidad financiada por la Unión Europea que ofrecerá acceso directo desde Tallin a Europa continental a finales de esta década.
Pero cuando el plan estaba a punto de cerrarse, Estonia ha parado los procedimientos de la compañía finlandesa respaldada con inversión china porque no está de acuerdo con el desarrollador privado elegido para la construcción y Finlandia no parece estar dispuesta a entrar en el proyecto si no se hace con financiación privada. Ambos países podrían llegar a un acuerdo si consiguen una asociación público-privada con la ayuda de fondos privados y fondos públicos procedentes de la Unión Europea, que cubre el 40% del costo de construcción estimado.
China, por su parte, afirma que trabajará en un plan de túnel alternativo directamente con el gobierno finlandés. Mientras tanto, los gobiernos europeos deciden si permiten la inversión china en infraestructura digital.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación