CORONAVIRUS | GONZALO BERNARDOS

"Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

El economista Gonzalo Bernardos advirtió del peligro que entraña para la economía que la vacuna tarde en llegar y no vaticina una recuperación en 'V'.

El prestigioso economista Gonzalo Bernardos reconoce que España vive el peor de los escenarios posibles por culpa de los rebrotes y esto hace que la economía no rebote en forma de 'V' como algunos vaticinaron al principio de la pandemia. "Ha rebrotado el coronavirus y ese es el peor escenario que podíamos tener. Por tanto, las perspectivas de una recuperación en 'V' quedan absolutamente liquidadas hasta que la enfermedad no desaparezca. Tenemos 144.000 millones que nos van a ser muy útiles, pero lo que está muy claro es que la economía por sí misma importa poco", manifestó en la Sexta Noche este sábado.

Bernardos no oculta su preocupación por la poca gente que ha vuelto a trabajar desde que el pasado mes de marzo se declarara el estado de alarma y la economía española se paralizara. "Principalmente preocupa el escaso número de personas que están trabajando. En el segundo trimestre solo están trabajando 13,9 millones. Si contamos las que dejaron de trabajar y que tenían un contrato, las que pasaron a ser inactivas porque dejaron de buscar puestos de trabajo porque el confinamiento se lo impidió y si, además, contamos a los parados, nos vamos a más de nueve millones de personas que no han trabajado y eso es una caída brutal".

Pero los datos económicos que está registrando España no son los previstos por los organismos competentes en meses anteriores. "Por ejemplo, la OCD decía que en el primer y segundo trimestre la economía española caería un 23,5% y ha caído un 22.7%. Son datos terroríficos, pero estaban previstos".

La única salvación para la economía es la comercialización de la vacuna lo antes posible porque cuanto más tiempo tarde en llegar peor será el panorama económico. "Aquí estamos a la disposición de lo que ocurra con la vacuna y la vacuna va a ser el elemento esencial para que haya un antes y un después. Cuanto antes llegue, antes nos recuperaremos, pero eso de que en el tercer trimestre íbamos a salir muy rápido ya vemos que nada de nada", advirtió.