Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora del 2 de agosto, en directo

Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

La vacuna de Moderna pasa una prueba más

CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna pasa una prueba más

SARA GILBERT PODRÍA SALVAR AL MUNDO DE LA COVID-19

La científica británica lidera los ensayos para la próxima vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford y afirma que "los primeros resultados son alentadores, la vacuna se muestra segura y activa una respuesta inmune contra el coronavirus". 

A pesar de que normalmente el proceso de una vacuna es de cinco años, Sara y su equipo han logrado desarrollar este prototipo en tan solo cuatro meses

Asimismo, Gilbert declara que han tenido que trabajar muy rápido y sin apenas descanso: "solo duermo cuatro horas al día desde febrero".

Este ensayo es uno de los más prometedores de entre todas las opciones de vacunas que se están llevando a cabo en esos momentos. 

00:00

¡Hasta aquí el directo de hoy! Gracias por seguir la actualidad del día del coronavirus en As.com. ¡Buenas noches!

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

23:15

ESTADOS UNIDOS: ACUSAN A UNA DE LAS EXPERTAS DE TRUMP POR DESINFORMAR DEL CORONAVIRUS

La líder demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, ha acusado a la doctora Deborah Birx, una de las principales coordinadoras de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, de difundir información falsa sobre la respuesta a la enfermedad, que ha dejado más de 150.000 muertos en el país.

"Es su nominada así que no tengo mucha confianza, no". ha declarado Pelosi a la cadena ABC tras describir a puerta cerrada a Birx como un "agente de desinformación".

"Esa mujer es lo peor. No podéis estar en peores manos", declaró Pelosi.

23:00

KOSOVO: EL PRIMER MINISTRO CONTRAE EL CORONAVIRUS

El primer ministro de Kosovo, Avdulá Hoti, ha confirmado este domingo que se ha contagiado con el coronavirus y, por lo tanto, deberá comenzar un periodo de confinamiento en su domicilio que se prolongará durante dos semanas.

"No tengo síntomas, salvo una tos muy leve", ha declarado Hoti en un escueto comunicado en su página de Facebook.

El Depor responde a la cita para las PCR: "No se adecúa al protocolo"

DEPORTIVO

El Depor responde a la cita para las PCR: "No se adecúa al protocolo"

FÚTBOL

El club argumenta que la competición está paralizada y pide que se reconsidere la cita.

22:30

NICARAGUA: FIELES CATÓLICOS ROMPEN LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA IR A REZAR

Files católicos de Nicaragua rompieron este domingo la cuarentena mantenida de forma voluntaria por la COVID-19, para acudir a rezar en diferentes templos del país, como acto de desagravio por el incendio parcial en la Catedral Metropolitana de Managua.

A pesar de que una parte de católicos ha seguido en los últimos meses la recomendación del Episcopado de Nicaragua, de no exponerse ante la pandemia, algunos decidieron acudir en pequeños grupos a las parroquias y a la Catedral afectada, para participar del en el domingo de rogativa y silencio.

ARAGÓN: 620 NUEVOS CASOS

CORONAVIRUS

21:55

CHILE: CERCA DE LOS 360.000 CASOS Y MÁS DE 9.600 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado este domingo de que un total de 359.731 casos de coronavirus y 9.608 personas fallecidas tras constatar 2.081 nuevos contagios y 75 muertes más en las últimas horas.

De los nuevos contagios, 1.482 personas presentaron síntomas y 473 se mantuvieron sin ellos, mientras que hay otros 126 casos sin notificar.

21:45

OMS: 17,6 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

Los casos de coronavirus totalizan hoy en el mundo 17,6 millones, según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada los casos han aumentado en 262.929.

La cifra de fallecidos ha superado los 680.000 lo que representa 5.851 casos adicionales con respecto a ayer.

Las Américas suman 9,47 millones de casos, la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos por covid-19.

Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.

CORONAVIRUS

LaLiga cita de nuevo al Depor para pasar los test PCR

DEPORTIVO

LaLiga cita de nuevo al Depor para pasar los test PCR

FÚTBOL

LaLiga realizará de nuevo test a los jugadores del Deportivo de La Coruña por si finalmente se juega el partido frente al Fuenlabrada el próximo miércoles. 

Bolívar anuncia siete casos positivos por coronavirus

BOLIVIA

Bolívar anuncia siete casos positivos por coronavirus

FÚTBOL

El coronavirus también ataca al fútbol en Bolivia. El rival de Tigre en la Copa Libertadores, que tiene fecha de reinicio para el 15 de septiembre, informó que detectó siete casos positivos de Coronavirus tras los análisis que le realizó al plantel profesional, cuerpo técnico y personal de apoyo.

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

20:35

ESTADOS UNIDOS: "LA PANDEMIA ES TANTO RURAL COMO URBANA"

La coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Deborah Birx, señaló este domingo que la pandemia del coronavirus está afectando tanto las zonas rurales como urbanas de EE.UU.

"Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana", declaró.

La experta de La Casa Blanca mostró su preocupación y dijo: "El virus está extraordinariamente extendido, en zonas rurales ni son inmunes ni están "protegidos contra el virus".

20:25

CHILE: 2081 NUEVOS CONTAGIOS Y 75 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este domingo de 2.081 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y 75 decesos causados por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

La actualización del balance de la pandemia, entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, registró un total de 359.731 casos de coronavirus en Chile desde que se registró el primer contagio el pasado 3 de marzo.

En cuanto a los fallecidos, ya son 9.608 personas muertas por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

CORONAVIRUS EN CEUTA

20:05

REINO UNIDO: MÁS DE 740 CONTAGIOS Y OCHO FALLECIMIENTOS

Las autoridades sanitarias británicas han informado este domingo de más de 740 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas mientras el país ha rebasado ya los 46.200 fallecidos.

Concretamente se trata de 744 casos y ocho fallecimientos que elevan el total de afectados a 304.695 casos y 46.201 decesos, de acuerdo con el balance actualizado por el Gobierno británico.

19:55

ITALIA: 231 NUEVOS CASOS Y OCHO FALLECIDOS EN LOMBARDÍA

El Gobierno italiano ha confirmado este domingo otros 231 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecimientos más en las últimas horas, todos ellos en Lombardía.

De acuerdo con el balance de Protección Civil, el país registra ya 248.070 casos y 35.154 fallecidos. De los casos, hay 12.456 en activo y 42 en estado crítico.

CORONAVIRUS

19:35

FILIPINAS: MANILA VUELVE A LA CUARENTENA AL SUPERAR LOS 100.000 CASOS DE CORONAVIRUS

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este domingo que la capital del país, Manila, vuelve a entrar en cuarentena tras constatar más de 100.000 contagios a nivel nacional.

El área metropolitana de Manila y cuatro provincias circundantes, Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán a lo que se conoce localmente como "protocolo modificado de cuarentena comunitaria mejorada" (MECQ) durante al menos dos semanas" desde la medianoche del martes hasta el 18 de agosto.

Según el protocolo, se suspende el transporte público, se prohíbe a las personas salir de sus hogares excepto para viajes esenciales, las reuniones se limitan a cinco personas y no se permiten los servicios de cena en restaurantes.

19:20

TORRA ANIMA A LOS CATALANES A SEGUIR CON EL ESFUERZO PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado a los catalanes a continuar con el gran "esfuerzo solidario" para frenar los contagios de coronavirus.

En otro tuit este domingo, ha pedido máxima prevención y prudencia a los vecinos de Sabadell (Barcelona), después de que su alcaldesa, Marta Farrés, avisara este sábado de que los datos en el municipio "no son buenos" en un vídeo difundido en el perfil de Twitter del Ayuntamiento de Sabadell.

Catalunya suma hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, y la cifra de fallecidos se mantiene en 12.745 al no haberse registrado ninguna muerte en las últimas 24 horas.

19:10

PERÚ: RÉCORD DE CONTAGIOS UN MES DESPUÉS DE FINALIZAR LA CUARENTENA

La COVID-19 vuelve a dejar malos datos en Perú un mes después de que finalizara oficialmente la cuarentena en gran parte del país al cerrar julio con un récord de 7.448 nuevos contagios en un día y a un ritmo de un caso nuevo por cada cuatro pruebas realizadas.

El séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos acumulados de coronavirus y ya suma 422.183 contagios y 19.408 muertes desde que el pasado 6 de marzo se detectara el primer infectado por coronavirus.

19:00

BOLIVIA: FINALIZA EL AÑO ESCOLAR POR LA COVID-19

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este domingo el final del año escolar, previsto inicialmente para diciembre, debido a la pandemia de coronavirus que alcanzará su apogeo en el país latinoamericano, según todos los pronósticos, dentro de dos o tres meses.

"Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar y se aplica desde este lunes 3 de agosto, y todos pasan al siguiente grado y los maestros del área pública seguirán cobrando sus salarios", ha declarado en este sentido el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

18:45

PAÍS VASCO: LA POLICÍA CIERRA UN BAR DE VITORIA POR UN POSIBLE BROTE

Un bar del Casco Viejo de Vitoria ha sido clausurado esta pasada medianoche por la Policía Local de Vitoria hasta que se pueda descartar como posible brote de coronavirus, después de que uno de sus camareros haya dado positivo. 

La guardia urbana accedió a este bar, ubicado en la calle Cuchillería, una de las zonas más populosas de alterne de la capital alavesa, hacia las 23.15 horas y allí identificó a ocho personas, entre personal del local y clientes. 

CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

BRUSELAS: NUEVAS NORMAS DE VIAJE PARA LOS QUE LLEGUEN DE ESPAÑA

CORONAVIRUS

18:25

SARA GILBERT PODRÍA SALVAR AL MUNDO DE LA COVID-19

La científica británica lidera los ensayos para la próxima vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford y afirma que "los primeros resultados son alentadores, la vacuna se muestra segura y activa una respuesta inmune contra el coronavirus". 

A pesar de que normalmente el proceso de una vacuna es de cinco años, Sara y su equipo han logrado desarrollar este prototipo en tan solo cuatro meses

Asimismo, Gilbert declara que han tenido que trabajar muy rápido y sin apenas descanso: "solo duermo cuatro horas al día desde febrero".

CORONAVIRUS

18:10

ASTURIAS: 13 NUEVOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

Asturias, que cuenta con seis brotes de coronavirus activos, ha sumado este domingo otros trece nuevos positivos, tras la realización de más de 2.300 pruebas PCR en el día de ayer. 

El foco de contagios de la comunidad con un mayor número de casos está relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados. 

18:05

ITALIA: NUEVA BAJADA EN EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN 24 HORAS

Italia ha registrado una nueva bajada en el número de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, 239 nuevos positivos respecto a los 295 del sábado, aunque efectúo menos pruebas, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total son 248.070 las personas que han contraído el coronavirus desde que se detectó el primer caso autóctono en el país el 21 de febrero.

 

18:00

REINO UNIDO: LAS MUERTES POR COVID SE ELEVAN A 46.201

Las muertes por la COVID-19 en Reino Unido aumentaron este domingo hasta las 46.201, tras sumar ocho en 24 horas, con lo que el país se mantiene como primero de Europa y cuarto del mundo más afectado por la pandemia.

El ministerio de Sanidad y Atención Social señaló que hasta la fecha se han registrado 304.695 contagios, de los cuales 744 fueron entre el sábado y hoy, mientras que el Gobierno se muestra preocupado porque la prevalencia de la COVID-19 en la comunidad está aumentado por primera vez desde mayo.

Pelea entre dos viajeros ebrios en pleno vuelo Ámsterdam-Ibiza por la mascarilla

CORONAVIRUS

Pelea entre dos viajeros ebrios en pleno vuelo Ámsterdam-Ibiza por la mascarilla

Dos personas fueron arrestadas gracias a la actuación de la tripulación de cabina y a la ayuda de otros pasajeros.

17:55

LA RIOJA: BROTE EN NIEVA DE CAMEROS

Los servicios de vigilancia epidemiológica de La Rioja han identificado un brote de COVID-19 localizado en Nieva de Cameros y que afecta a cuatro personas, cuyo vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio.

Se trata de cuatro jóvenes que han presentado síntomas leves de la enfermedad y están en aislamiento en sus respectivos domicilios.

Este viernes uno de los jóvenes dio positivo por coronavirus y los equipos de seguimiento identificaron a 22 personas que pudieron haber estado en contacto estrecho con este caso índice en los días previos a su diagnóstico, a los que ayer les realizaron las pruebas PCR.

SI VIAJAS POR EUROPA, NO OLVIDES LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

17:40

ALEMANIA: LOS MEDIOS Y LA PRENSA REACCIONAN A LA CONVOCATORIA CONTRA LAS MEDIDAS DEL CORONAVIRUS

Cientos de personas se concentraron el sábado en Berlín para protestar contra las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus

Los medios alemanes han recogido este suceso de la siguiente manera:

Der Spiegel: "Una mezcla explosiva se reunió en Berlín para manifestarse contra la política anticoronavirus del gobierno: ideólogos junto a frustrados. Mientras, los populistas aprovechan la ocasión para sus propios intereses”.

Der Tagesspiegel: Sin mascarillas, sin respeto, sin vergüenza”.

la Fundación Alemana para la Protección del Paciente pidió este domingo que se aplique la ley contra quienes ignoran las normas impuestas para frenar la pandemia, y criticó a la policía por hacerse la vista gorda cuando estas situaciones ocurren.

CORONAVIRUS EN NAVARRA

17:20

ALMERÍA: DOS DISCOTECAS DE MOJÁCAR, ORIGEN DE UN BROTE CON 20 POSITIVOS

Dos discotecas de Mojácar (Almería) son el origen del brote de 20 positivos del que ha informado este domingo la Junta de Andalucía y, actualmente, se están realizando pruebas PCR a los contactos de esta veintena de casos.

Estos locales de ocio nocturno se cerraron el viernes tras el primer positivo. Actualmente, se está realizado el estudio de contacto a todas las personas que se hayan podido relacionar con estos 20 contagiados o a otras personas que también hayan podido asistir a estas discotecas.

CORONAVIRUS EN ASTURIAS

16:52

TRES NUEVOS BROTES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha informado este domingo de la detección de tres nuevos brotes en la región, que han dejado 15 nuevos positivos en total y 62 contactos más que están siendo seguidos. Ninguno de ellos hasta el momento ha necesitado ser hospitalizado. 

El primero de los brotes se ha detectado en Madrid capital en torno al ámbito familiar, con cinco personas contagiadas y 25 en seguimiento. El segundo se ha localizado en Alcorcón, cuyo origen es social, y tiene dos infectados y 33 personas en seguimiento. El último se sitúa en los municipios de Fuente el Saz y Algete, sin estar concretado el origen, con siete nuevos casos y cuatro en seguimiento.

En total, el Gobierno autonómico ha notificado a Sanidad ya 22 focos de contagios, con más de 150 personas afectadas.

"El coronavirus volverá con toda su fuerza"

CORONAVIRUS

"El coronavirus volverá con toda su fuerza"

EL MINISTRO PRESIDENTE DE BAVIERA ADVIERTE SOBRE UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS

BioVyzr, el futurista respirador para luchar contra el coronavirus

CORONAVIRUS

BioVyzr, el futurista respirador para luchar contra el coronavirus

YA TIENE PRECIO EL CASCO QUE TE PROTEGE CONTRA EL CORONAVIRUS

¿QUÉ HAY QUE HACER SI VUELAS A ESPAÑA PROCEDENTE DEL EXTRANJERO?

15:55

MURCIA VUELVE A NIVELES DE CONTAGIO DE PRINCIPIOS DE MAYO

El Gobierno de Murcia ha notificado este domingo 83 nuevos positivos, de los cuales 25 de ellos pertenecen al brote detectado en una empresa agrícola de Mazarrón, que ya sido cerrada. El resto de casos se han dado en Murcia (21), Lorca (8), Torre Pacheco (5), Totana (4) y Caravaca de la Cruz (3), mientras que los restantes pertenecen a municipios pequeños.

Desde el pasado 5 de mayo, Murcia no tenía tantos casos en las últimas 24 horas, cuando diagnosticó 82 contagiados. Sin embargo, desde el Ejecutivo regional matizan que la situación no es similar, puesto que ahora se realizan muchas más pruebas PCR, lo que por tanto hace que se detecten más casos. Por ejemplo, en el día de ayer se efectuaron 1.767 test PCR.

RECOMENDACIONES EN EL USO DE MASCARILLA

15:30

LOS CUATRO DOLORES DE CABEZA ASOCIADOS AL CORONAVIRUS

La cefalea es uno de los síntomas que puede tener una persona infectada por coronavirus. De hecho, un 15% de los contagiados ha presentado dolores de cabeza. Ahora, una investigación ha definido cuatro tipos de dolor de cabeza asociados al coronavirus.

- Dolor de cabeza producido por los equipos de protección individual (EPI). Este tipo se presenta de forma constante en la mitad de las personas que usan estos EPI.

- Dolor de cabeza provocado por el estrés provocado por la situación actual de la pandemia.

- Dolor de cabeza en aquellos pacientes que sufrían migrañas y cefaleas. Este grupo de gente además presenta náuseas, vómitos...

- Dolor de cabeza por la propia infección por coronavirus. El dolor se puede intensificar con la actividad y el movimiento de la cabeza.

El que más predomina en los pacientes con coronavirus es el cuarto tipo, de gran intensidad, que puede afectar a toda la cabeza o a un lado. Empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza.

15:17

PAÍS VASCO SUMA 199 NUEVOS CASOS MÁS

El Gobierno de Euskadi ha notificado este domingo 199 nuevos positivos, uno menos que los registrados ayer sábado. Por provincias, 62 casos se han producido en Álava, 109 en Vizcaya y 25 en Gipúzcoa. Los tres casos restantes no se han situado en ninguna provincia. 

El nivel de infectados se sigue acelerando y aunque el dato es similar al del sábado, en las últimas 24 horas se han hecho unas mil pruebas PCR menos de lo habitual, con 3.040 test. En total, el País Vasco ha sumado más de 1.100 casos en los últimos siete días. La situación preocupa al Gobierno vasco, especialmente el brote detectado en la discoteca Back&Stage de Bilbao, donde ya se han registrado 34 contagios.

¿Cómo deben ser los geles hidroalcohólicos para ser seguros y efectivos?

CORONAVIRUS

¿Cómo deben ser los geles hidroalcohólicos para ser seguros y efectivos?

¿Cómo deben ser los geles desinfectantes para que sean seguros?

Los geles eficaces contra la COVID-19 son los virucidas, y deben llevar entre un 70% y 90% de alcohol, además de lucir en su envase la norma UNE EN14476.

14:54

COLAS DE DOS HORAS EN GIJÓN PARA HACERSE EL TEST DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Asturias ha pedido a todas las personas que hayan estado en el local La Buena Vida entre el 15 y el 28 de julio que acudieran, previa solicitud, a hacerse una prueba de coronavirus. Se han habilitado tres puntos en la ciudad de Gijón, en la que realizan el test sin hacerse el test.

Pues en uno de los puntos designados, el de la explanada de la Escuela de la Marina, se ha desbordado este domingo. Las colas de coches han sido larguísimas y la espera ha llegado a sobrepasar las dos horas. En los otros dos puntos, sin embargo, apenas se han registrado movimientos.

Andalucia casos

NUEVE BROTES MÁS EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha detectado nueve brotes más de coronavirus y alcanza los 71 activos actualmente en la región. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 183 positivos más por prueba PCR (ayer hubo 186), unas cifras diarias similares a las que hubo en el mes de abril, en uno de los peores momentos de la pandemia. 

Los nuevos brotes se sitúan dos en Almería (con un total de 24 casos, 20 y 4 respectivamente); dos en Málaga (con cuatro y seis casos); uno en Sevilla de 4 positivos; uno en Jaén, con cuatro contagiados; dos en Huelva (cuatro y seis infectados respectivamente); y uno en Cádiz, con cinco positivos.

En total, los focos activos en la región acumulan 856 casos, 57 más que el sábado. De los 71 brotes activos, 58 de ellos están siendo investigados y se están realizando pruebas. Los 13 restantes están controlados. Además, hay 28 rebrotes más que ya no están activos.

14:18

INGRESADO POR CORONAVIRUS EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA INDIA

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, ha sido hospitalizado este domingo después de dar positivo en un test de coronavirus. "Estoy bien de salud. Pido a todos aquellos que hayan estado en contacto conmigo en los últimos días que se aíslen y se hagan la prueba", ha escrito el propio político en su cuenta de Twitter. 

La India es el tercer país del mundo con mayor número de contagios, con un total de 1.757.393 infectados y 37.452 fallecidos. Además, en los últimos días la curva sigue en pleno ascenso, sumando nuevos récords diarios en la última semana. 

14:07

LAS RAZONES POR LAS QUE ITALIA CONTROLA MEJOR LA PANDEMIA QUE ESPAÑA

Italia fue el país europeo que sufrió con gran virulencia el coronavirus. Lideró durante muchas semanas el ránking de naciones europeas con más casos y fallecidos, pero ahora cuando países como España están sufriendo otro incremento en los positivos, el país transalpino está sabiendo mantener la curva estable, siempre con menos de 400 contagios diarios.

Las autoridades sanitarias continúan advirtiendo de que no hay que bajar la guardia porque el virus sigue circulando y piden encarecidamente que guarden las medidas de prevención e higiene. Asimismo, y a diferencia de lo que ocurre en España, el aforo en el transporte público no opera al 100% de su capacidad y se siguen manteniendo las distancias de seguridad para prevenir y contener los contagios. 

Además, el estado de emergencia sigue levantado en Italia al menos hasta el 15 de octubre, lo que permite al Gobierno de Conte tomar medidas de contención a nivel nacional. En España, al no existir ya el estado de alarma, la gobernanza recae en las comunidades autónomas, que rigen sus territorios con las decisiones que creen oportunas en un sistema descentralizado.

13:55

LAS DENUNCIAS POR BOTELLÓN EN MADRID AUMENTAN UN 71%

El botellón desapareció de las calles durante el estado de alarma, pero ha vuelto con fuerza en el mes de julio. En el Ayuntamiento de Madrid, las denuncias se han multiplicado en los meses de junio y julio. Según los datos ofrecidos, la Policía Municipal ha puesto un 71% más de denuncias por botellones en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado. En junio, por su parte, y aunque Madrid estaba en plena desescalada, el aumento fue del 47%.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida atribuye a estas concentraciones de jóvenes el hecho de que el virus esté afectando en las últimas semanas a población cada vez más jóvenes. Los contagios entre adolescentes se han multiplicado por siete en la segunda quincena de julio en toda la Comunidad de Madrid.

13:44

LA COMUNIDAD VALENCIANA RESERVA PLANTAS ENTERAS EN SUS HOSPITALES PARA TRATAR EL CORONAVIRUS

El sistema sanitario valenciano ha comenzado a reservar plantas enteras previniendo un aumento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. En las dos últimas semanas ya se ha producido un incremento de positivos y se ha duplicado el número de hospitalizados tanto en planta como en la UCI. 

La Comunidad Valenciana presidida por Ximo Puig no quiere que la situación se desborde como sí ocurrió en los meses de marzo y abril. Según el último informe de Sanidad, en los últimos siete días, la región ha tenido 733 contagios.

13:29

TOQUE DE QUEDA EN MELBOURNE

El Gobierno del estado de Victoria en Australia ha restringido la circulación de los ciudadanos y ha impuesto un toque de queda nocturno entre las 20 horas y las 5 de la madrugada ante el avance del virus. 

En el estado de Victoria, donde se encuentra la ciudad de Melbourne, de 5 millones de personas, sólo se podrá salir una hora al día para hacer deporte y solo una persona por vivienda podrá salir a hacer compras esenciales.

En las últimas 24 horas ha habido 671 nuevos contagios y siete fallecidos, lo que el jefe del Gobierno regional ha calificado de "inaceptable". Además, la procedencia de los positivos no está rastreada, por lo que el virus se podría descontrolar, lo que ha obligado a tomar decisiones drásticas y estrictas.

La pesadilla de un médico en la cárcel tras morir un paciente con coronavirus: "Él es inocente"

CORONAVIRUS

La pesadilla de un médico en la cárcel tras morir un paciente con coronavirus: "Él es inocente"

"ÉL ES INOCENTE"

La mujer de Grajal, que se encuentra detenido defiende la inocencia de su marido mientras centenares de compañeros se manifestaron exigiendo su libertad.

La fiesta que acabó en desmadre: escupen licor al público en una discoteca de Málaga

Coronavirus

La fiesta que acabó en desmadre: escupen licor al público en una discoteca de Málaga

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVESTIGARÁ AL DJ DE LES CASTIZOS

El Gobierno de Andalucía investigará la fiesta celebrada en una discoteca de Torremolinos, donde presuntamente uno de los músicos de Les Castizos escupió alcohol a los asistentes. Según se ve en las imágenes, en la fiesta no se guardaron las medidas de seguridad e higiene recomendadas para la prevenir la transmisión del coronavirus. 

12:54

SIETE MIEMBROS DEL FUENLABRADA EN A CORUÑA RECIBEN EL ALTA EPIDEMIOLÓGICA

Según fuentes del Sergas, el Servicio Gallego de Salud ha dado el alta epidemiológica este domingo a siete miembros del Fuenlabrada en A Coruña. Estas altas llegan después de que el pasado viernes, 46 miembros de la expedición fuenlabreña regresasen a Madrid tras el alta de otros 33 compañeros.

RECOMENDACIONES SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN

RESTRICCIONES A LOS VIAJES DE CIUDADANOS PROVENIENTES DE ESPAÑA

12:34

"NUNCA ME LLAMÓ NINGÚN RASTREADOR NI SE PUSIERON EN CONTACTO CONMIGO"

Alejandro enfermó a finales de marzo, momento "álgido" del coronavirus en toda España. Toda su familia estuvo igual, pero no salieron de casa hasta que su padre, ya edad más avanzada, ingresó en un hospital privado mientras que el resto se mantuvieron confinados en casa. En aquel momento nadie les llamó, ni desde atención primaria ni desde salud pública.

Tampoco recibió ninguna llamada un tiempo después, y cuando en Madrid la población comenzó a salir de sus casas, él acudió a hacerse un test serológico en una clínica privada, donde dio positivo en los anticuerpos de respuesta corta, los IgM, que indican que la infección puede estar aun activa.

Al principio "yo estaba tan mal, además, no tenía contacto con nadie, no salía". Pensó: "Espero, ya me haré la prueba cuando la cosa esté más tranquila", señaló Alejandro. "No sabíamos exactamente cómo estaban los hospitales, veíamos y leíamos y escuchábamos muchas cosas y, sinceramente, teníamos miedo".

Ya en el mes de mayo: “Nos iban a desconfinar y quería saber si podía estar tranquilo. Estaba convencido de que lo había pasado y quería saber si era real o paranoia”, apuntaba Alejandro, quien se hizo un test serológico el 20 de mayo, los resultados le llegaron el 27: positivo en anticuerpos IgM.

Alejandro había pasado el coronavirus, pero era posible que aun estuviese el virus activo en su cuerpo. “Nadie me llamó para decirme nada desde la clínica ni para decirme que me quedase en casa ni que acudiera a un médico. Y nunca me llamó ningún rastreador”.

“Hay zonas del mundo con inmunidad de rebaño”

Coronavirus

“Hay zonas del mundo con inmunidad de rebaño”

La Universidad de Oxford sugiere que algunos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y del estado de Nueva York podrían estar muy cerca de la inmunidad grupal.

Mascarillas Eroski: precio, de qué tipos son y cómo comprar online

CORONAVIRUS

Mascarillas Eroski: precio, de qué tipos son y cómo comprar online

Recientemente, la cadena vasca ha puesto a la venta en varios establecimientos las primeras mascarillas que inactivan el coronavirus, llamadas MOxAd-Tech.

11:56

CATALUÑA SUMA 1.444 NUEVOS CASOS POR CORONAVIRUS

La situación en Cataluña es aun complicada, y es que los casos continúan subiendo día a día. En las últimas 24 horas, la comunidad autónoma ha registrado 1.444 nuevos contagios, siendo detectados 1.303 por pruebas PCR. Con estos datos, el total de positivos asciende ya a 99.425 desde el comienzo de la pandemia. La parte buena es que no ha habido ninguna muerte en las últimas 24 horas.

En cuanto a provincias, Barcelona continúa siendo la más afectada, con 1.038 nuevos casos (de los 1.444), y haciendo un total de 68.473. Lleida, por su parte, ha sumado 167 nuevos contagios respecto al sábado.

USA SIEMPRE LA MASCARILLA

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONSUMO DEL TABACO Y RELACIONADOS

11:29

"EL CORONAVIRUS VOLVERÁ CON TODA SU FUERZA"

El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, concedió una entrevista al diario Bild am Sonntag, que este domingo ha salido publicada, y en la que muestra su oposición a la relajación de las restricciones impuestas por las autoridades.

Söder es el líder de la Unión Cristianosocial (CSU), y un candidato para suceder a Angela Merkel en la cancillería alemana, y ante un significativo aumento de los casos en toda Alemania, el político lo tiene claro: "Debemos contar con que el coronavirus volverá con toda su fuerza. El virus será un desafío constante que nos mantendrá permanentemente bajo estrés".

El ministro presidente de Baviera advierte: "Podemos volver a encontrarnos en una situación como la de marzo" si no se toman en serio las cosas en el país teutón.

Además, según los datos proporcionados por el Instituto Robert Koch, el número de contagios en Alemania en las últimas 24 horas es de 240, muchos menos que los 955 casos del viernes. Esta gran bajada se debe a que durante el fin de semana se realizan menos exámenes y los resultados tardan más tiempo en llegar a la base de datos. En total, el número de casos confirmados es de 209.893 personas.

DUDAS PARA AUTÓNOMOS

La OMS zanja la duda sobre el riesgo del aire acondicionado frente al coronavirus

Coronavirus

La OMS zanja la duda sobre el riesgo del aire acondicionado frente al coronavirus

El organismo sanitario admite que es segura su utilización y ayuda a frenar la transmisión del patógeno. Con los ventiladores, hay que tener cuidado.

10:57

MADRID PODRÍA TENER INMUNIDAD GRUPAL SEGÚN UN CIENTÍFICO DE OXFORD

José Lourenço es un científico y profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y en lo últimos meses ha estado estudiando al SARS-CoV-2 y la COVID-19, sacando como conclusiones que, una vez y se alcanza la inmunidad grupal, se termina el contagio epidémico.

Además, destaca que en algunas regiones del mundo como en Italia, o en barrios de Nueva York, esta inmunidad está muy cerca de darse por el gran número de afectados que se dieron en ellas durante la primera ola del coronavirus. Lourenço añadía a algunos barrios de Madrid como candidatos a esta inmunidad grupal, aunque también señala que "no hay estudios serológicos para confirmarlo".

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 2 de agosto

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 2 de agosto

Andalucía es la comunidad que más brotes ha notificado este sábado, siete: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería.

10:36

LAS CINCO OPCIONES MÁS AVANZADAS PARA CONVERTIRSE EN LA VACUNA DEL COVID-19

Médicos de todo el mundo opinan lo mismo: la única vía para frenar la COVID-19 es una vacuna. Por ello, desde todas las partes del mundo están buscando qué vacuna puede llegar a curar el coronavirus. De muchos experimentos, cabe destacar cinco opciones que están avanzando a una gran velocidad en las pruebas, y de las que una de ellas puede ser la vacuna contra el virus:

Oxford / ASTRAZENECA

Se trata del candidato más avanzado de todos, que utiliza una versión debilitada de un adenovirus que afecta a los chimpancés a la que se le ha introducido la proteína del SARS-CoV-2. La vacuna puede dar innmunidad, según los resultados de la fase 2, pero no será hasta la fase 3 donde se verá si es capaz de inmunizar a personas.

Moderna

Es una solución experimental que se basa en el ARN mensajero, que es capaz de introducirse en las células humanas y da la orden de producir la proteína del SARS-CoV-2. El proyecto se prepara ya para entrar en la fase 3 del ensayo clínico, donde participarán 30.000 personas.

Cansino biologics

Esta opción se dijo que se probaría en militares chinos, y tiene la particularidad de funcionar igual que la vacuna de Oxford. Lo que las diferencia es que esta última estará operativa antes de haber completado la fase 3 del ensayo clínico.

Sinopharm

China también ha lanzado esta vacuna, que también está ya en la fase 3 de los ensayos, pero cuyo desarrollo se basa en las vías clásicas: la del virus inactivado. En esta fase 3 ya contará con la participación de 15.000 personas, y se estima que pueden llegar a fabricar 200 millones de dosis anuales, y tenerla lista para finales de este mismo año.

Sinovac

Por último, Sinovac es también de origen chino, y al igual que la anterior, está en proceso de entrar en la fase 3 de los ensayos clínicos, apostando de nuevo por la vía del virus inactivado.

Muere Connie Culp, la mujer que recibió el primer trasplante de cara en Estados Unidos

SUCESOS

Muere Connie Culp, la mujer que recibió el primer trasplante de cara en Estados Unidos

En 2008, los especialistas de la Cleveland Clinic le reconstruyeron el 80% del rostro en una compleja operación de 22 horas durante dos días.

¿CÓMO HACER LA LIMPIEZA EN CASA?

09:47

ISAÍAS ATACA FLORIDA EN EL PEOR MOMENTO

El huracán 'Isaías' alcanzó anoche el estado de Florida, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus, y que ha registrado 9.500 nuevos contagios -474.621 casos totales-. A causa de su llegada, varios centros de diagnóstico se vieron obligados a cerrar y ser reforzados ante la gran tormenta.

Isaías golpeó la isla de Andros durante varias horas, dejando casas destrozadas por las inundaciones, además de alcanzar también la costa de República Dominicana.

Sin embargo, el huracán ha ido cambiando en su paso hacia Florida. El viento alcanzaba los 120 kilómetros de hora, pasando a 150 y a, incluso, 225 kilómetros por hora en algunas regiones, y luego bajando a 19 kilómetros por hora. Ahora, los expertos del Centro Nacional de Huracanes temen por si este huracán puede coger más fuerza al pasar la zona templada del Estrecho de Florida.

Florida dio la alarma anoche del paso de Isaías, el que, según el gobernador, Ron DeSantis: "Aunque se quede fuera de la costa, tendremos impactos". Donald Trump, por su parte, firmó una declaración de emergencia para los lugares por donde pasará el huracán.

Lo que prevén los expertos es que haga más daño en Miami o Fort Lauderlade. Además, se han tomado medidas de emergencia para evitar contagiarse de coronavirus y sobrevivir al huracán: los ciudadanos no podrán concentrarse en los refugios, y a aquellos evacuados se les tomará la temperatura.

09:23

LA PLATAFORMA 'MÉDICOS POR LA VERDAD' TACHA AL CORONAVIRUS DE "FAKE NEW"

La plataforma conocida recientemente 'Médicos por la verdad', formada por miembros que son médicos, pero que facultativos españoles niegan que lo sean, se han dedicado a tachar a la pandemia del coronavirus como algo falso o que ya ha terminado: "La pandemia del coronavirus es una fake new", "la pandemia de contagio está finalizada en España". Y además, señalaban que las mascarillas perjudican la salud: "El uso de la mascarilla provoca efectos negativos y dañinos en la población sana".

A las teorías conspiratorias cabe sumarle a aquellas personas que no son responsables, como la citación a personas afectadas por el virus en Valencia, de las que solo el 30% acudió a hacerse las pruebas tras haber acudido a varias discotecas. 

08:59

NUEVO RÉCORD DIARIO DE POSITIVOS EN TOKIO

Tokio ha vuelto a superar el número de contagiados diarios este sábado. La capital ha sumado 472 casos confirmados, haciendo que el total ascienda a los 13.163 positivos por coronavirus.

08:52

CORONAVIRUS | BRASIL

Brasil ha registrado 45.392 nuevos contagios y 1.088 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, a lo que añaden además otros 3.458 fallecidos que están siendo investigados, según ha informado el Ministerio de Salud. El total de casos confirmados es de 2,7 millones, mientras que el decesos se sitúa en los 93.000.

08:42

BÉLGICA IMPONE GUARDAR CUARENTENA A LOS VIAJEROS DE BARCELONA, NAVARRA Y ARAGÓN

El Gobierno de Bélgica ha tomado la decisión de ampliar el número de lugares desde los que será obligatorio guardar cuarentena en su vuelta al país. Con anterioridad, se conocía que eran los visitantes de Lleida y los de Huesca los que debían pasar por ello, pero se han añadido este sábado a aquellos que vuelvan desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad autónoma de Aragón, pues se trata de zonas donde más acecha el peligro ante el gran número de brotes. 

Además de guardar una cuarentena obligatoria, se deberán someter a pruebas en su regreso al país belga.

TURISMO EN ESPAÑA

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.