CORONAVIRUS

Europa reserva 300 millones de vacunas francesas

Charles Platiau

La Comisión Europea ha comprado 300 millones de dosis de la que está desarrollando Sanofi, un prometedor método preventivo contra la COVID-19.

La Comisión Europea no ha querido esperar más para asegurarse un posible remedio contra la pandemia del coronavirus y ya ha alcanzado un principio de acuerdo con Sanofi para garantizarse la compra de 300 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando la empresa farmacéutica francesa.

La propia institución comunitaria ha comunicado la operación después de que se hayan efectuado "conversaciones exploratorias" con Sanofi. Se trata de un Acuerdo Anticipado de Compra que se activará una vez que el grupo farmacéutico francés logre contar con una vacuna que resulte efectiva y segura contra la enfermedad.

La Comisión Europea explica que el contrato "proporcionaría una opción para todos los Estados miembros de la Unión Europea" para comprar la vacuna. Además, esta institución ha revelado que mantiene negociaciones "intensas" con otros fabricantes de vacunas.

"La Comisión Europea hace todo lo posible para garantizar que los europeos tengan acceso rápido a una vacuna que sea segura y los proteja del coronavirus", afirma la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en declaraciones recogidas en el comunicado. En él añade que el acuerdo con Sanofi "es la primera piedra angular importante de una estrategia europea de vacunas mucho más amplia. Habrá más noticias pronto".

"A pesar de que no sabemos hoy qué vacuna funcionará mejor, Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas prometedoras basadas en varios tipos de tecnologías. Esto aumenta nuestras opciones de obtener rápidamente una solución efectiva contra el virus", añade Ursula von der Leyen.