CORONAVIRUS

Ciudadanos pide que el Congreso trabaje en agosto: "El virus no se va de vacaciones"

Emilio Naranjo

El portavoz parlamentario de la formación envió una carta al resto de grupos en la que pide que se solidaricen con "millones de familias" que este año no viajarán.

"El virus no se va de vacaciones". Es el argumento con el que Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, trata de convencer en una carta remitida al resto de grupos parlamentarios de que la Cámara Baja debe continuar con su actividad en el mes de agosto, normalmente inhábil.

Julio ya se habilitó tras un acuerdo entre el Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos con la formación naranja para una de las prórrogas del estado de alarma. En este mes han tenido lugar seis sesiones de control y se han votado los dictámenes finales de la Comisión de Reconstrucción o ha tenido lugar el pleno sobre el reparto de los fondos de reconstrucción europeos.

El objetivo de C's es que en agosto se trabaje también a pleno rendimiento y entre otras cosas reclaman que haya un pleno extraordinario en el que el presidente, Pedro Sánchez, detalle la situación epidemiológica y la última hora de la acción del Gobierno contra el coronavirus.También que se debatan las medidas de reconstrucción de la economía que puedan aliviar a las familias españolas "en un momento tan difícil".

Solidaridad con las familias

"Millones de familias no pueden este año ni pensar en esta posibilidad. Los políticos no debemos permanecer ajenos a esa situación", se dirige a sus compañeros en la misiva Bal. El portavoz recuerda además que la opción de que agosto albergue convocatorias extraordinarias del Congreso está contemplada en el artículo 61.2 del reglamento de la cámara. Tanto el Gobierno como la Diputación Permanente o una mayoría simple de diputados pueden solicitarlo.