CORONAVIRUS

Reino Unido estudia reducir la cuarentena obligatoria a diez días al llegar desde España

Enric Fontcuberta

La adopción de esta medida podría traer consigo la realización de test de coronavirus a los ocho días de cuarentena tras haber llegado a Reino Unido.

Los nuevos brotes de coronavirus que se están dando por todo el mundo están provocando que muchos países opten por tomar medidas respecto a los desplazamientos entre unos y otros países. En muchos de ellos, han vuelto a implantar la cuarentena de 14 días a la llegada a un país distinto.

Sin embargo, en el caso de Reino Unido, su gobierno está ultimando los detalles para que aquellos ciudadanos procedentes de España y otros países con alta incidencia de coronavirus y que lleguen al país británico, en lugar de guardar una cuarentena de 14 días, pasen un periodo de diez días, según ha informado este martes The Telegraph.

Dicho medio ha asegurado que el Ejecutivo quiere presentar este cambio de medidas durante la presente semana. Además, entre los cambios, las autoridades también estudian la posibilidad de realizar test de coronavirus ocho días después de llegar a Reino Unido, así pues, si diese negativo se le permitiría salir de la cuarentena solo dos días más tarde.

The Telegraph señalaba que: "La medida eliminaría casi una semana entera de trabajo de la obligación de autoaislarse y los ministros confían en que ayudará a salvar la temporada de vacaciones veraniegas para aquellos que ya habían reservado vuelos al extranjero".

Boris Johnson desaconseja viajar a España

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la España peninsular, las Islas Canarias, y las Baleares, con motivo de los rebrotes que está sufriendo el país últimamente. Este aviso llega después de que el Ejecutivo español solicitase que aquellos viajeros procedentes de las islas no tuvieran que guardar la cuarentena obligatoria una vez y llegasen al país británico.

Además, cabe destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico cambió las recomendaciones de viaje, pues anteriormente las islas Canarias y Baleares estaban exentas de cumplir con la cuarentena, pero este domingo dicha recomendación se vio alterada debido a que, según The Telegraph, varios ciudadanos británicos dieron positivo en las pruebas del coronavirus después de regresar de un viaje procedente de España.

Las autoridades británicas defienden pues su postura de "no arriesgarse a afrontar el regreso de millones de turistas" británicos, pese a superar los 700 casos positivos diarios que aun registran. Además, plantean realizar pruebas de COVID-19 a todos aquellos ciudadanos que regresaron a Reino Unido desde España desde el 23 de julio.