CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna podría empezar a producirse de forma masiva a partir de noviembre

--

"Estamos batiendo un récord mundial de velocidad en el desarrollo de una vacuna", afirma el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Llegan buenas noticias sobre la batalla que el mundo está librando contra la pandemia de la COVID-19. Este lunes 27 de julio Moderna ha comenzado la tercera y última fase del ensayo clínico de su vacuna experimental, bautizada como mRNA-1273. Así, la farmacéutica se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por conseguir la vacuna contra el coronavirus, algo que podría lograr antes de lo esperado.

Según ha comunicado la compañía en la tarde de este mismo lunes, el objetivo es optimizar sus procesos productivos para "poder fabricar cientos de miles de viales de vacuna en poco tiempo". En este sentido, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Faucci, se ha mostrado optimista: "Esperamos tener los primeros datos sobre efectividad y seguridad de la vacuna a finales de verano, y resultados definitivos en torno a noviembre, quizá antes".

De esta forma, si los resultados de las pruebas en la fase 3 son positivos, la vacuna desarrollada por Moderna podría empezar a producirse antes de que el año 2020 llegue a su fin. "Estamos batiendo un récord mundial de velocidad en el desarrollo de una vacuna", afirmó Fauci.

Resultados prometedores

Los primeros resultados que publicaron ya destilaban optimismo, pues revelaron que la vacuna, cuya función es inducir anticuerpos neutralizantes en la parte de la proteína "espiga" que el coronavirus utiliza para unirse y entrar en las células humanas, generó una fuerte respuesta inmune en los 45 pacientes que la probaron.

Ahora, en esta tercera fase que comienza hoy, los 30.000 voluntarios que participarán recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el fin de comprobar si puede "prevenir la enfermedad sintomática de COVID-19", además de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, así como de los casos graves.

Se duplica la financiación

Moderna ha conseguido doblar la financiación de la vacuna hasta alcanzar los 955 millones de dólares, según anunció la empresa el pasado domingo.

En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273. El contrato original con ese organismo era de 483 millones, pero al ampliar el tamaño del estudio acordaron un aumento de financiación. "Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. y consultas con la Operación "Warp Speed" en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato", indicó Moderna.

"Agradecemos a BARDA su continuo compromiso con mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra COVID-19", expresó en la nota el consejero delegado de la farmacéutica, Stéphane Bancel, quien destacó los "alentadores" datos de la fase 1 que llevan a la firma a pensar que pueden "ayudar a abordar la pandemia" y "prevenir futuros brotes".