CORONAVIRUS

La proteína TGFBIp podría ser clave para encontrar una cura contra el coronavirus

BENOIT TESSIER

Científicos de la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur han descubierto una presencia mayor de ésta en el organismo de los infectados.

La ciencia no descansa en su lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. Desde el inicio de la pandemia, a finales de diciembre de 2019 en la localidad china de Wuhan, científicos de todo el mundo se han volcado en tratar de dar con una vacuna que neutralice los efectos negativos del virus.

Sin embargo, también se trabaja en otra dirección, que es la de encontrar una cura. En ese sentido avanzan las investigaciones de un equipo de la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur, junto al Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, el Centro Médico de la Universidad de Yeungnam y la Universidad Nacional de Chungnam.

La proteína TGFBIp podría ser clave

En el estudio ('Acetylated K676 TGFBIp as a severity diagnostic blood biomarker for SARS-CoV-2 pneumonia'), publicado en la revista científica ScienceAdvances, resaltan la alta presencia de la proteína TGFBIp en pacientes que habían contraído la enfermedad.

Aunque todavía los experimentos están en curso, los primeros resultados parecen alentadores. En los casos más graves se encontró una concentración más alta de esta proteína, y ahora se trabaja para conocer si bastará con inhibirla para derrotar al virus. Por el momento, se ha descubierto que al administrar anticuerpos capaces de neutralizarla la inflamación disminuye.

Mensaje de prudencia de la OMS

Durante los últimas días se ha conocido que tres vacunas entraban en la fase final de los ensayos, una noticia ante la que el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, pide prudencia. Para Ryan, es poco previsible tener una vacuna antes de finales de este año 2020. Los proyectos de vacunas más avanzados son los de AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, la de Moderna y otra de una institución médica de China.