CORONAVIRUS

Madrid estudia medidas con el ocio nocturno y las terrazas

COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Antonio Zapatero ha anunciado que la próxima semana habrá medidas como reducción de aforo en las terrazas o limitaciones en las reuniones.

El ocio se está convirtiendo en la principal causa de contagios por coronavirus en España. Madrid es testigo de ello, pues la mayoría de los brotes que ha sufrido han sido a causa de fiestas, reuniones o excursiones. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid tomara la próxima semana nuevas medidas en este sector para evitar la propagación del virus.

Aglomeraciones, el principal problema

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, ha avanzado en Onda Madrid que el Gobierno regional analiza iniciativas que puedan evitar las aglomeraciones, ya que son uno de los principales efectos que influyen en la transmisión del virus, además de la movilidad y el restablecimiento del contacto social.

En esta línea, ha confesado que la semana que viene llegarán nuevas medidas y que los aspectos que se estudian son las reuniones o el número de personas que se juntan en las terrazas, así como aspectos que fomenten un mayor control del ocio nocturno.

El viceconsejero también ha aprovechado para explicar que Madrid no ha extendido el uso obligatorio de la mascarilla porque es la región en la que más se usa, pese a que solo se obliga a llevarla cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. No obstante, Zapatero ha asegurado que esta decisión se puede reconsiderar en cualquier momento, dependiendo de cómo avance la pandemia en la capital. Cabe recordar que es una de las dos comunidades, junto a Canarias, que no establece esta normativa.

Le preocupan los casos importados

Madrid lleva un tiempo negociando con el Gobierno para conseguir pruebas PCR en origen para Barajas. Respecto a este tema, Zapatero ha dicho que un aspecto "preocupante" porque ya se han detectado 77 casos importados y por las instalaciones del aeropuerto han pasado ya unas 150.000 personas en este mes.

Después de subrayar que la mayoría de contagios vienen de América, Zapatero ha expuesto que es necesario obligar a presentar una PCR negativa cuando se vaya a embarcar con el fin de aumentar los controles en turistas, algo que sería "bueno" para impedir la transmisión de la enfermedad. También ha desvelado que el Ministerio de Sanidad comparte esa "preocupación" que tiene Madrid.

Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de rastreadores, y que lo hará si la evolución de la pandemia en la región lo requiere. También ha destacado que para controlar los posibles positivos primero hay que diagnosticarlos, y en ello Madrid realiza un esfuerzo "notabilísimo" con 30.000 pruebas PCR al día y otras 30.000 serológicas.