CORONAVIRUS

López Miras culpa a Barajas de los rebrotes en Murcia

El presidente murciano cree que los "nulos e ineficientes" controles del aeropuerto madrileño han favorecido la aparición de nuevos focos en su región.

Coronavirus España 2020

"Nulos e ineficientes". Así calificó Fernando López Miras este viernes en RNE los controles que se realizan en el madrileño aeropuerto de Barajas o Adolfo Suárez. El presidente de la Región de Murcia cree que ahí está el origen de los rebrotes de coronavirus que están surgiendo en su comunidad y que en toda España ya son 281, 57 más que el jueves, cuando se notificaron 971 nuevos casos.

"La situación que tenemos en la región de Murcia se propicia a través de un vuelo procedente de Bolivia en el que dos personas infectadas pasan por los insuficientes controles de Barajas, llegan a la Región de Murcia y han contagiado ya a más de 160 personas", explicó el dirigente. "Tenemos un gran problema en España mientras no se realicen los suficientes controles en los aeropuertos. Para poder entrar en Ecuador hay que hacerse un PCR, para entrar en España no", añadió.

Murcia no es la primera autonomía que se queja de lo que considera laxitud en las medidas para controlar la entrada de viajeros en España. La Comunidad de Madrid también ha protagonizado encontronazos con la administración central a cuenta de este tema y este jueves su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunió con el ministro del ramo, Salvador Illa, para pedirle la realización de pruebas PCR en origen, como demanda también López Miras.

Totana, vuelta a la fase 1

Sin embargo el origen del brote en la localidad de Totana, que el jueves decidió volver a la fase 1 del desconfinamiento en una decisión avalada judicialmente tras registrar 55 casos nuevos, no se ha situado en el vuelo citado por López Miras, sino en un pub, el Dubai. Es decir, en el ocio nocturno, una de las principales causas de los nuevos focos que se extienden por toda la península.

Este rebrote está relacionado con una fiesta organizada previamente en Atalayas, una zona de discotectas de Murcia ciudad, a la que acudieron personas que luego también estuvieron en el pub de Totana. Sí es cierto que otro de los grandes brotes de la región está relacionado con esos viajeros procedentes de Bolivia y también hay pequeños focos de ámbito familiar y uno ligado a tres inmigrantes argelinos llegados en patera el pasado fin de semana.

"La situación sigue siendo preocupante, creo que el índice de contagios por 100.000 habitantes es el mayor desde que se inició la pandemia. Se están haciendo más pruebas a todas aquellas personas que estuvieron en ese lugar de ocio y sigue incrementando. No puedo decir la cifra exacta pero hay más de 60 contagios en Totana ahora mismo", aseguró López Miras, que no descarta tomar más "decisiones duras".