CORONAVIRUS:

Científicos suecos critican la estrategia de su país en la crisis: "No hagáis como nosotros"

JONATHAN NACKSTRAND

Un grupo de 25 médicos y científicos de la nación nórdica denuncia en un manifiesto el fracaso ante el coronavirus que ha provocado la ausencia de medidas estrictas.

Suecia no ha seguido la senda de la mayoría de los países europeos y no impuesto en ningún momentos medidas estrictas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Las autoridades de la nación escandinava confiaban en alcanzar una inmunidad de grupo que supusiera una barrera para la COVID-19, pero la estrategia no está dando los resultados esperados.

Así, a 20 de julio, Suecia contaba con una tasa de mortalidad de 556 muertes por millón de habitantes, cifra que superaba a la del país más afectado del mundo por el coronavirus, Estados Unidos, que tenía 424 fallecimientos por millón.

Un grupo de 25 médicos y científicos suecos han publicado un manifiesto en el diario USA Today en el que critican la táctica empleada por su Gobierno y que ha llevado a alcanzar unas cifras de decesos más de cuatro veces y media mayor que el de los otros cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega) juntos.

"No lo hagáis a la manera sueca"

"Durante varias semanas, Suecia ha estado entre los primeros del mundo en lo que se refiere a las muertes per cápita. Y a pesar de esto, la estrategia en esencia sigue siendo la misma", señalan los firmantes del manifiesto, que recomiendan que ningún país del mundo siga el mismo camino en su estrategia: "No lo hagáis a la manera sueca".

"En Suecia, la estrategia ha llevado a la muerte, el dolor y el sufrimiento y, además, no hay indicios de que la economía sueca haya tenido mejores resultados que en muchos otros países. Por el momento, hemos dado un ejemplo para el resto del mundo sobre cómo no lidiar con una enfermedad infecciosa mortal", añaden los médicos y científicos suecos.

Inmunidad de grupo

El objetivo de basar la estrategia en alcanzar la inmunidad de grupo (o de rebaño) no ha sido reconocido públicamente por el Ejecutivo que lidera el primer ministro Stefan Lövfen, pero las políticas que ha aplicado señalan en esta dirección, según estos expertos.

"La Agencia de Salud Pública de Suecia insiste en la escolarización obligatoria de los niños, durante mucho tiempo ha restado importancia a los tests y se ha negado a reconocer la importancia de la propagación asintomática del virus", afirman. Además, añaden que "sigue negándose a recomendar mascarillas en público, a pesar de las contundentes pruebas sobre su eficacia".