Coronavirus

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Es el factor clave que evita que la enfermedad se propague a los individuos que se encuentrar desprotegidos. Se estima que la manera de conseguirla será a través de una vacuna.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?
Ely Pineiro Getty Images

El Estudio de Seroprevalencia ha revelado en sus primeros resultados que en España no existe por el momento inmunidad de rebaño. Esta investigación confirma de esta manera lo que ya sospechaban las autoridades sanitarias, como ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa de presentación de este miércoles de los datos preliminares de este estudio. "Al conjunto de expertos no les ha sorprendido", ha afirmado.

La inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad de grupo o colectiva, se produce cuando un número suficiente de ciudadanos están protegidos ante una enfermedad, actuando como cortafuegos impidiendo que esta se extienda a otros individuos desprotegidos. En concreto, esta inmunidad se logra cuando un mínimo de un 70% de la población ha superado dicha dolencia, provocando que la infección se propague con gran dificultad al no haber portadores suficientes del virus para extender la infección.

“La prevalencia que pensábamos estimar, o que pensábamos que podíamos encontrar en el país, fue de un 5% y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación, la prevalencia en estas dos semanas en esta primera ronda ha sido del 5%. Está muy lejos de permitirnos afirmar que hay unidad de grupo. Podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus”, ha afirmado en la misma comparecencia Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

A la espera de una vacuna

La inmunidad colectiva se logra de dos maneras. Por medio de una vacuna, que en el caso del coronavirus no existe por el momento, o porque la mayor parte de los ciudadanos ha superado la enfermedad. Este último aspecto se trataría de un factor clave para frenar a la pandemia de la COVID-19, aunque que no se espera que sea la solución al problema, como ya avisó días atrás el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón: “Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a salvar de esto". Asimismo, recalcó entonces que habrá que esperar a la aparición de una vacuna para conseguir esta ansiada inmunidad de grupo.