INVESTIGACIÓN

Un análisis de sangre detecta el cáncer cuatro años antes que los métodos convencionales

Andreas Gebert

El procedimiento desarrollado en una investigación internacional puede identificar cinco tipos comunes de esta afección: estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.

Una investigación científica ha logrado un importante avance en la lucha contra el cáncer. El estudio, que ha sido realizado por un equipo internacional, ha logrado desarrollar un análisis de sangre no invasivo que puede detectar si una persona tiene uno de los cinco tipos comunes de cáncer (estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado) cuatro años antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada con los procedimientos actuales.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature Communications, donde se detallan los prometedores resultados obtenidos en la investigación. En concreto, la prueba, llamada PanSeer, fue capaz de detectar la afección en el 91% de las muestras de individuos que eran asintomáticos cuando éstas fueron recogidas y solo fueron diagnosticados con cáncer de uno a cuatro años después. Asimismo, se detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados anteriormente.

"El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales. Pero el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos", señala en declaraciones que recoge Europa Press Kun Zhang, uno de los autores del estudio, que ha sido realizado por científicos chinos y estadounidenses.

La detección temprana, clave

El análisis desarrollado se trata de un método preliminar que podría adelantar decisivamente los plazos para tratar la afección y su efectividad. La supervivencia de los pacientes de cáncer se incrementa de manera notable cuando la enfermedad se identifica en las fases tempranas, ya que el tumor puede ser extirpado quirúrgicamente o tratado con los medicamentos adecuados.

Sin embargo, los científicos que han realizado la investigación consideran "poco probable" que este método sea capaz de predecir qué personas desarrollarán cáncer, aunque sí podría detectar a los pacientes que ya sufren crecimientos cancerosos. Además, subrayan que serán necesarios más investigaciones para confirmar los resultados.