CORONAVIRUS

El coronavirus podría causar hasta 35.000 muertes por cáncer en Reino Unido en un año

Según un estudio realizado por Health Care Research Hub la COVID-19 está provocando una grave demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El coronavirus podría causar hasta 35.000 muertes por cáncer en Reino Unido en un año
POOL New REUTERS

Un estudio realizado por DATA-CAN, Health Care Research Hub (HDR UK) para Cáncer, presentó los diferentes resultados que puede provocar la demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer debido al coronavirus en Reino Unido. Esto dependerá del tiempo que transcurra hasta que los servicios vuelta a restablecer los niveles normales. En el peor de los casos, si esta tardanza se prolonga demasiado, podrían producirse hasta 35.000 muertes adicionales por cáncer en un año.

Es posible que hasta el momento se hayan ignorado hasta dos millones de exámenes rutinarios cáncer cerebral, intestinal o cáncer cervical, según afirman los científicos que llevaron a cabo el estudio examinando los datos de ocho centros hospitalarios. También se han retrasado o cancelado tratamientos urgentes.

El profesor Mark Lawler, director científico de DATA-CAN, confesó a BBC Panorama su inquietud: "Los datos iniciales que obtuvimos fueron muy preocupantes para nosotros”. Pero eso espera “estar equivocado” en la cifra de hipotéticas muertes. Uno de los datos más alarmantes es que más de dos millones de personas esperan atención médica para el cáncer en Reino Unido y miles se están perdiendo los diagnósticos.

Las remisiones de cáncer disminuyen un 45%

Peter Johnson, Director Clínico Nacional de Cáncer en el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, fue el encargado de establecer las pautas sobre el tratamiento del cáncer durante la pandemia de la COVID-19 y afirmó tener la esperanza de ofrecer los servicios necesarios a final de año: "Estamos trabajando lo más rápido posible para volver a unir los servicios, para restaurar la capacidad y, de hecho, para construir más, de modo que podamos tratar con las personas que no han sido diagnosticadas durante el tiempo en que los servicios han estado funcionando por debajo del 100% ", detalló.

Las cifras del NHS muestran que hubo una caída del 60% en las personas que visitaron a su médico de cabecera y fueron remitidas para las pruebas en abril. Las tasas de derivaciones urgentes por cáncer eran un 45% inferiores a los niveles previos a la emergencia a finales de mayo, según mostró la investigación más reciente de HDR UK.

Inactividad de las máquinas de radioterapia

Los tratamientos contra el cáncer afectan notablemente al sistema inmunológico de los pacientes, por lo que, en algunos casos, se les recomendó retrasar o evitar la radioterapia o quimioterapia. "Lo que nos preocupaba hacer, cuando el virus aumentaba muy rápidamente en la población, era asegurarnos de que pudiéramos obtener el equilibrio adecuado entre el riesgo de contraer el virus y el riesgo de que el cáncer de las personas empeore”, alega Peter Johnson, quien añade que no pretendían decidir quién debía recibir tratamiento y quién no, sino “tratar de ayudar a las personas a pensar con claridad”. El oncólogo Pat Price, por su parte, opinó que esta acción fue una “estrategia de muy alto riesgo”.

En esta línea, Price afirmó que las máquinas inactivas que se encontraban en algunos hospitales podrían haber ayudado a salvar muchas vidas. "Las máquinas están aquí, pero no se nos ha permitido encenderlas correctamente”, concluye.