CORONAVIRUS

Plan de recuperación: ¿Qué significa que España reciba 72.700 millones a fondo perdido?

Tras el acuerdo al que llegaron los miembros de la Unión Europea, España recibirá 140.000 millones de euros entre ayudas a fondo perdido y préstamos.

Después de varios días de intensas negociaciones, esta madrugada por fin se ha llegado a un acuerdo entre los 27 países de la Unión Europea para la reconstrucción económica tras la pandemia del coronavirus.

Una resolución a la que llegó, no sin problemas, debido a las reticencias de algunos estados como Dinamarca, Noruega y Países Bajos, que dieron su brazo a torcer a cambio de una rebaja de 52.000 millones en sus aportaciones al presupuesto. De esta forma, España recibirá un total de 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 serán ayudas a fondo perdido.

¿Qué significa esta ayuda a fondo perdido?

Las reacciones al acuerdo no tardaron en llegar, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo calificaba como "histórico para Europa y España", con el que se "sientan las bases para dar una respuesta a la crisis del COVID-19 sin olvidar el mañana".

En este tipo de ayuda a fondo perdido no se exige la devolución del dinero (72.700 millones en este caso), ni tampoco hay intereses ni comisiones. El único requisito es justificar a qué van a ir destinados estos fondo. Se trata de un tipo de ayuda para activar la economía del país, y se suelen conceder a empresas que general empleo y puedan impulsar tanto la sociedad como la economía. Otro caso, como es este, es el de ofrecer esta ayuda a zonas desfavorecidas que han sufrido algún tipo de crisis o catástrofe, como es esta del coronavirus.

Un nuevo Plan Marshall

Desde semanas antes de la reunión de los miembros de la UE, Pedro Sánchez solicitaba la necesidad de un nuevo Plan Marshall para reactivar la economía de los países europeos tras la pandemia. Un plan que recibe su nombre de George Catlett Marshall, secretario de estado de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial.

Por aquel entonces, a mediados del siglo XX, Europa sufrió una fuerte crisis económica como resultado de la guerra. Entonces, Estados Unidos impulsó un plan de ayudas al continente europeo, pues sin este "no podía haber ni estabilidad, ni política ni paz asegurada", señalaba Marshall.