La UE alcanza un pacto histórico para reflotar España
Será la primera vez que el club comunitario emita deuda común para respaldar sus medidas. El paquete incluye 390.000 millones en subvenciones y 360.000 en créditos.
Las intensas negociaciones que durante días han mantenido los 27 socios de la Unión Europea llegaron a buen puerto. Los líderes continentales alcanzaron en la madrugada de este martes un acuerdo para reflotar el continente tras el desastre del coronavirus que parece contentar a todas las partes.
La principal novedad, un hecho sin precedentes en la historia del club comunitario, es que todos los miembros emitirán deuda conjunta para financiar el bazuca de 750.000 millones de euros que alimentará el fondo de reconstrucción europeo. 390.000 millones irán destinados a subvenciones y 360.000, a créditos. El marco financiero de la unión en el periodo 2021-2027 será de más de un billón de euros.
Las reacciones no se han hecho esperar. Pedro Sánchez, presidente de España, calificó el acuerdo de "auténtico Plan Marshall" al tiempo que resaltaba su carácter "inédito". Emmanuel Macron, su homólogo francés, tildó el día de "histórico". "No fue fácil, pero al final nos encontramos", celebró la canciller alemana, Angela Merkel. Su compatriota y presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cree que el pacto constituye "un gran paso adelante". "Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona porque cuando pensamos que es imposible, sale adelante gracias a la cooperación y a la voluntad de trabajar juntos", apuntó el presidente del Consejo, Charles Michel.
¿Qué recibirá España?
¿Qué parte de esos 750.000 millones le corresponderá a España? El trozo del pastel será grande toda vez que ha sido uno de los países más castigados por la pandemia. Serán 140.000 millones en los próximos seis años, en torno a un 11% del PIB anual del país. El desglose será el siguiente: 72.700 millones los recibirá en forma de subvenciones a fondo pérdido, sin necesidad de devolución, y 67.300 serán en préstamos.
¿En qué consiste la deuda común?
La financiación del plan se realizará mediante la primera emisión de deuda conjunta de la historia de la UE, aunque no tendrá la forma de los llamados Eurobonos, de los que se habló mucho en los primeros compases de la crisis. Se aumentará el techo de gasto del presupuesto comunitario hasta el 2% de la Renta Nacional Bruta y se pondrá deuda en los mercados respaldada por los 27 socios, lo que dará más confianza a los inversores y la hará más estable. Lo recaudado con la emisión irá a sufragar el capítulo de subvenciones.
Reticencias
Para alcanzar un acuerdo ha habido que superar varias líneas rojas del bloque del norte, el que forman países como Países Bajos, Dinamarca y Noruega, siempre poco predispuestos a grandes estipendios. A cambio estos han recibido ciertas compensaciones. El pacto contempla que Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca tendrán una rebaja en sus aportaciones al presupuesto comunitario de 52.000 millones en siete años.
Por otro lado Países Bajos reclamaba derecho de veto en las transferencias de fondos cuando considerara que un país receptor no estuviera afrontando reformas con el dinero recibido. Finalmente no habrá un mecanismo semejante, sino que los planes de reformas que cada estado articule con las ayudas que reciba se aprobarán por mayoría cualificada y serán las instituciones comunitarias, el Consejo y la Comisión, tendrán la última palabra en caso de conflicto.