CORONAVIRUS

¿Cuánto dinero gasta cada hogar al mes en mascarillas?

MASSIMILIANO MINOCRI

El gasto medio para una familia de cuatro miembros puede superar el precio medio de electricidad. La OCU pide mascarillas gratis para los más vulnerables.

El coronavirus continúa en las vidas de todo el mundo, y a falta de una vacuna o cura, es necesario mantenerse protegidos para evitar contraer el virus. Las mascarillas han demostrado ser muy eficaces ante la enfermendad, pero el gasto que suponen es también alto.

En una familia tipo de cuatro miembros, solo con el gasto de mascarillas higiénicas, se marchan del hogar 70 euros mensuales. Tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "El gasto mensual que debe afrontar una familia equivale al de una factura doméstica más; iguala a la del recibo de la luz e, incluso, puede ser superior".

Además, el hecho de pagar 70 euros mensuales en mascarillas higiénicas en una familia de cuatro miembros supone un gasto total de 840 euros al cabo del año, superando los 750 euros anuales que suponen el gasto medio en electricidad por cada hogar.

Las mascarillas quirúrgicas suponen un mayor gasto cada mes

Sabiendo que el gasto por 120 mascarillas higiénicas no reutilizables tiene un coste de 70 euros mensuales (0,60 euros la unidad), cabe señalar que la compra de mascarillas quirúrgicas supondría un notable incremento del gasto mensual; pues a 0,96 euros la unidad, el total asciende a 115 euros cada mes, o incluso hasta 155 euros suponiendo que dos de los miembros son de un grupo de riesgo y que necesitan mascarillas FFP2.

La OCU pide que las mascarillas sean gratis para los más vulnerables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha insistido al Ministerio de Sanidad para que las mascarillas se repartan gratuitamente y de forma periódica a aquellas personas que son más vulnerables al virus: "Seguiremos reclamando esta gratuidad para al menos el 10% de las familias que, según nuestra encuesta, tienen serias dificultades para llegar a final de mes".

Más si cabe, la OCU solicita que se produzca dicha repartición porque es "insuficiente" el reparto que se ha llevado a cabo hasta ahora, además del nuevo decreto por el que se expresa la obligatoriedad del uso de las mascarillas en cualquier espacio público o privado y aun respetando la distancia de seguridad, en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid y las Islas Canarias.