CORONAVIRUS

¿Qué nuevas restricciones impone tu comunidad autónoma para controlar el coronavirus?

Todas las comunidades autónomas han decidido imponer el uso obligatorio de las mascarillas excepto la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias.

¿Qué nuevas restricciones impone tu comunidad autónoma para atajar al coronavirus?
MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

El coronavirus continúa arrasando allá por donde va, y los contagios diarios siguen contándose por centenares y en algunos casos millares. En España, la situación se controló con la llegada de la nueva normalidad, pero con el paso del tiempo esta se ha visto agraviada por los nuevos brotes, que están provocando que se impongan nuevas restricciones.

No se encuentran en la misma situación todas y cada una de las comunidades autónomas, pero en base a lo que puede ocurrir, muchas han tomado 'cartas en el asunto' imponiendo nuevas normas y restricciones para cada territorio en busca de cesar el aumento del número de contagiados y víctimas.

De hecho, se ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos en toda España excepto en dos comunidades: Madrid y Canarias.

Cataluña se blinda

Cataluña es, en estos momentos, la comunidad autónoma que más está sufriendo los brotes del coronavirus, habiendo alcanzado el sábado los 1.200 contagios diarios, y convirtiéndose así en el epicentro a nivel nacional. Sin embargo, este domingo el número de contagios diarios se ha reducido hasta los cerca de 900 casos.

Ante el miedo de que la situación siga empeorando, el Govern ha decidido extender las medidas aplicadas para la contención del virus en todo el área metropolitana de Barcelona y en las comarcas gerundenses de Figueres y Vilafant, y en Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona.

El confinamiento perimetral de la ciudad condal no es una opción en estos momentos.

Zaragoza preocupa en Aragón

Aragón es, después de Cataluña, la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus en toda España, y en Zaragoza la situación es más complicada, lo que ha provocado que se mantenga a la ciudad y su entorno en una fase 2 de la desescalada "flexibilizada".

Esta semana, seguirán en pie las medidas de reducción de aforo de bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería, el cierre de locales de ocio nocturno, y la vigilancia de espacios de celebración de botellones -causa principal de contagios en Zaragoza-.

El País Vasco cierra los centros de día para mayores

El pasado miércoles, el País Vasco tomó la decisión de decretar el uso obligatorio de las mascarillas, pero no es la única medida que se ha tomado, pues a esta se le suma la cancelación de las colonias municipales, la restricción de visitas y salidas en residencias de ancianos, y el cierre de los centros de día para mayores.

Con ello, Euskadi pretende cesar el aumento de los contagios que alcanzó los 115 el sábado, el cual proviene, principalmente, de los brotes de Guipúzcoa, donde se celebraron fiestas con motivo de celebración del fin de la EVAU/EBAU.

700 personas aisladas en Andalucía por un brote en Córdoba

La principal medida para frenar los brotes y una nueva oleada de contagios que se ha tomado en Andalucía es la del uso obligatorio de las mascarillas desde el pasado miércoles. Esto se debe al aumento del número de brotes, que ya es de 21, y a los contagios.

El brote más preocupante es el de Córdoba. Una fiesta de estudiantes que celebraban el fin de curso el pasado 10 de junio, ha provocado el contagio de 73 jóvenes y el aislamiento de casi 700 personas que mantuvieron contacto con ellos.

El último de los brotes se ha producido en Málaga, donde se han detectado 11 positivos de los 19 trabajadores de una empresa de venta de paquetes turísticos.

En Navarra preocupa el brote del barrio de Mendillorri

En la Comunidad Foral de Navarra, el uso obligatorio de las mascarillas incluso manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, es la medida más restrictiva tomada hasta el momento, a la que se está añadiendo la reducción de las salidas de los ancianos de sus respectivas residencias.

En Pamplona preocupa el brote del barrio de Mendillorri, del que 51 personas han dado positivo en los test de coronavirus.

En La Rioja suspenden los programas escolares de verano

Además del decreto del uso obligatorio de las mascarillas en todo momento, el Gobierno riojano ha tomado la decisión de suspender temporalmente el programa Escuela Abierta que se impartía en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño, a causa del brote de Zaragoza.

Asturias mantiene controlada la situación

El uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos urbanos y rurales es la medida más estricta que han tomado en Asturias. La situación del Principado es favorable, y además posee la menor tasa de infectados de toda España, con 0,68 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, en los últimos 38 días, únicamente se han registrado ocho positivos, y la mayoría de ellos son importados desde otras comunidades autónomas. El único brote que se ha hallado en la región -que ha provocado 3 contagios- ya está controlado.

En Cantabria controlan el acceso a las playas

Al igual que en casi toda España, Cantabria también ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas, pero además se está procediendo a controlar la entrada de los accesos a las playas. En Santander se ha tomado la medida de posponer toda aquella actividad cultural programada para esta semana por las fiestas de Santiago.

Adiós al 'botellón' en Galicia

Galicia decretó que a partir del domingo, sería obligatorio el uso obligatorio de la mascarilla en personas mayores de seis años, en cualquier espacio público y aun manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, también en las playas -salvo en el momento del baño o tomando el sol-.

Además, la otra medida más reciente es la de prohibir el 'botellón', la cual espera reducir así el número de contagios entre los jóvenes.

En Baleares se multa por no llevar la mascarilla

El uso obligatorio de las mascarillas es una medida que adoptó la pasada semana, pero será a partir de este lunes cuando se proceda a multar a aquellos ciudadanos que no obedezcan a las restricciones y no porten la mascarilla, habiendo excepciones en playas o paseos marítimos.

La otra medida que han tomado en las islas es la del cierre de los locales de ocio nocturno en las zonas de Magaluf y el Arenal. Las reuniones en espacios abiertos tendrán un límite de 70 personas y en espacios cerrados de 30, añadiendo multas de hasta 600.000 euros por superar el aforo.

Canarias únicamente refuerza la vigilancia

Canarias es una de las excepciones de entre todas las comunidades autónomas que han decretado la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Sin embargo, la medida que ha tomado el Gobierno canario es la de reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse la mascarilla, pudiendo llegar a multar con hasta 100 euros para aquellos que no cumplan con la normativa.

Mascarilla obligatoria en espacios cerrados públicos en Madrid

La Comunidad de Madrid, al igual que Canarias, son las únicas comunidades autónomas donde el uso de la mascarilla no es obligatorio. De momento, únicamente será obligatorio su uso en espacios públicos cerrados y en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Desde el Gobierno de la comunidad instan a que esta medida puede cambiar si hay la situación empeora.

Mascarillas obligatorias en Castilla y León

El Gobierno de la comunidad ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todo el territorio a partir del pasado sábado.

Test de coronavirus al 20% de la población de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de decretar el uso obligatorio de las mascarillas a partir de este martes, y para ello procederá a repartir un total de 10 millones de masccarillas, que podrían aumentar una vez y de comienzo el curso escolar para que pueda ser presencial.

Por otra parte, antes de que llegue el final de este mes, la comunidad prevé alcanzar al 20% de la población en pruebas diagnósticas realizadas, lo que equivale a una de cada cinco personas.

Extremadura reduce las visitas a las residencias de mayores

Extremadura fue una de las primeras comunidades que decretó el uso obligatorio de las mascarillas, en espacios públicos y privados. Además, el Ayuntamiento de Peraleda de la Mata ha informado a sus 1.300 vecinos que únicamente salgan de casa por causas imprescindibles.

A estas medidas se le suma la de reducir las visitas a las residencias de ancianos para prevenir que se produzcan contagios, alcanzando la prohibición de las visitas si se encontraban algún caso sospechoso. En las privadas han cerrado sus instalaciones a los familiares.

La Comunidad Valencia suspende el ocio nocturno

En la Comunidad Valenciana, con motivo del aumento de los casos positivos por coronavirus entre jóvenes de 20 y 40 años, se ha suspendido el ocio nocturno en Gandía, y se ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla.

Murcia reduce el aforo a un 50% en los locales de ocio

El uso obligatorio de la mascarilla fue una medida que tomaron el pasado lunes, pero a esta medida se le suma la de la reducción del aforo en los establecimientos de ocio al 50% debido al brote que provocó el cuerre de un pub de Totana, y de cuatro locales más en Las Atalayas.