CORONAVIRUS

Julia Otero, contra Torra por la falta de previsión: "¿Madrid nos roba los rastreadores?"

Después de que Torra culpara a Madrid de la pandemia, Julia Otero cuenta la historia de un joven que demuestra la mala gestión de Cataluña con la COVID-19.

La periodista Julia Otero ha querido compartir con los seguidores de su red social Twitter una dura critica al Govern y a su President, Quim Torra, por la mala gestión llevada a cabo por Cataluña en cuanto a los rebrotes del coronavirus, de los que el mismo Torra echa la culpa a Madrid y al Gobierno de España.

La locutora de radio abrió un hilo explicando la situación que le había llevado a tal indignación después de las declaraciones de Torra acusando a Madrid de la pandemia y del problema catalán. En el primer tuit, Otero explica lo siguiente:

"Llega a Barcelona un joven de USA el domingo 12 de julio. El miércoles 15 se levanta con ligero dolor de cabeza y, por responsabilidad, su familia le lleva a hacerse un PCR a un laboratorio. El viernes temprano le llaman para comunicarle que es positivo en COVID-19", explica.

Hasta aquí, todo correcto. Pero el enfado de la periodista viene cuando cuenta que el laboratorio en el que el joven se sometió a las pruebas no contactó con Salud Pública ni dio aviso a la compañía aérea para avisar al resto de pasajeros que hicieron el viaje con aquel joven:

"Los laboratorios, que tienen todos los datos de contacto, están obligados a informar de los positivos en Covid19 a Salud Pública. 32 horas después nadie ha contactado con la familia. Nadie ha puesto en aviso al pasaje del avión que compartió 10 horas de vuelo con el joven", cuenta.

Julia informa de que "el joven está confinado y toda la familia, que puede permitirse pagar PCR para todos sus miembros, están hoy a la espera de los resultados", a lo que reclama al Govern: "¿Rastreadores? Ni una llamada de Salud Pública, ningún control sobre ese positivo y su entorno".

Para finalizar el hilo, Otero pide explicaciones a Torra para entender el por qué acusa a Madrid de los rebrotes de coronavirus si en Cataluña ni si quiera se llevan los procedimientos para, precisamente, evitar nuevos brotes:

"Sin medios económicos para invertir Mil€ en las pruebas de toda esa familia y sin la responsabilidad de estar todos confinados y avisando a todos sus contactos de estos días, ¿a cuántas personas podrían contagiar? ¿Madrid nos roba los rastreadores, señor Quim Torra?", finaliza.

¿Qué son los rastreadores?

Los rastreadores a los que se refiere Julia Otero en sus tuits, son aquellas personas que tienen la misión de buscar a los individuos que han estado en contacto con un positivo por coronavirus para así poder controlar un posible brote de COVID-19. Estos profesionales no tienen que ser necesariamente personal sanitario.

Cuando se confirma la infección, los rastreadores contactan con el entorno o con quien haya podido estar en contacto con el positivo para someterles primero a las pruebas y después a una cuarentena para evitar así una posible propagación del virus.