CORONAVIRUS

La Policía Foral identifica y denuncia al organizador del partido infectados-no infectados

Se trata de un joven de 23 años que ya planificó el pasado mes de junio una quedada a la que acudieron varios centenares de personas.

La Policía Foral investiga una quedada para un partido de fútbol infectados-no infectados

La Policía Municipal de Navarra ha identificado y denunciado al organizador de un partido de fútbol entre infectados contra no infectados que fue convocado por redes sociales. Según la citación, este se iba a disputar el próximo lunes día 20 en el barrio de Mendillori de Pamplona.

El organizador es un joven de 23 años que ya planificó en el lago del citado distrito pamplonés una quedada el pasado mes de junio a la que acudieron varios centenares de personas. Se le ha denunciado por incumplir el artículo 34 de la Ordenanza Municipal sobre promoción de Conductas Cívicas y que conlleva una multa de hasta 3.000 euros, según han indicado los agentes.

Inscripción por Instagram

Los promotores lo habían denominado como "patxanga Mendillori", y según indicaban en el cartel, se trataría de un "partido benéfico en favor de los enfermos de la COVID-19". El lugar donde se desarrollaría sería "las pistas del nuevo instituto de arriba", y para inscribirse, se solicitaba ponerse en contacto con un usuario de Instagram, del que se facilita la dirección de su perfil.

Zona muy afectada

Este barrio de Pamplona es uno de los más afectados por los rebrotes de coronavirus en Navarra. Registra el mayor número de positivos tras superar al de la boda de Tudela, lo que ofrecía una muestra clara de la preocupación de las autoridades en caso de haberse celebrado este encuentro.

Por ello, agentes del Grupo de Delitos Informáticos del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral comenzaron las pesquisas con el objetivo de determinar la responsabilidad penal por un delito contra la salud pública, puesto que este tipo de celebraciones pueden provocar contagios masivos.

Piden cordura

Al margen de las obligaciones derivadas por este acto, los agentes han apelado "a la cordura y la sensatez para que nadie acuda a estos u otros eventos en los que no se pueda garantizar la seguridad sanitaria y se ponga en riesgo la salud pública".

También han querido remarcar que "estos llamamientos no sólo suponen un peligro para la ciudadanía, sino también una afrenta para todas las personas que diariamente trabajan para sanar o prevenir los contagios y, sobre todo, para todas las personas que han perdido a un ser querido".