CORONAVIRUS

Alerta máxima en Cataluña: los contagios están descontrolados y estudian confinar Barcelona

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha cifrado en 29 los rebrotes activos y ha confirmado que "se han triplicado los contagios por coronavirus en la última semana".

Alerta máxima en Cataluña: los contagios están descontrolados y estudian confinar Barcelona
Marta Perez EFE

Los contagios en Barcelona han aumentado preocupantemente en los últimos días. Este miércoles se han notificado 600 nuevos positivos y, según la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, "los rebrotes activos ya alcanzan la cifra de 29". La zona más afectada es la de Hospitalet, donde se ha instado a los vecinos del municipio a medidas de confinamiento voluntario para evitar la propagación del virus.

Una reunión para analizar la situación

Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades de la capital catalana, que ha triplicado el número de casos en la última semana y cuyo escenario ha obligado a una reunión de urgencia este mediodía entre la consejera de Salud, Alba Vergès, y la alcaldesa.

Tras el encuentro, Colau ha descartado en un primer momento la limitación de actividades aunque ha reconocido que "hay que implantar medidas concretas de contención del virus". El confinamiento general parece una opción, aunque, por el momento, se quiere mantener la cautela desde las autoridades locales.

Refuerzo del sistema de rastreo

No obstante, una de esas medidas puede ser el refuerzo del sistema de rastreo de contactos, que para la líder del Ayuntamiento de Barcelona es insuficiente. "La Generalitat no está haciendo el seguimiento de contactos que hay que hacer", ha criticado Colau.

Siguen creciendo los positivos en Cataluña

Entre las autoridades de la Comunidad Autónoma preocupa y mucho la expansión hacia el área metropolitana de Barcelona y sus alrededores de alguno de los rebrotes que han aparecido en la zona del Segrià (Lleida).

La cifra de contagios en toda Cataluña se ha vuelto a disparar en las últimas 24 horas, donde se han notificado 938 positivos. En total, ya suman, según los datos facilitados por Sanidad, más de 65.400 contagiados desde el inicio de la pandemia.