Dos reuniones familiares causan 21 casos nuevos en Navarra
El Gobierno regional explica que su origen descarta que se trate de un brote, aunque pide responsabilidad a la ciudadanía para evitar que se repitan más situaciones similares.
La importancia de mantener las medidas de prevención durante la nueva normalidad para evitar dar pasos atrás en la lucha contra la pandemia está quedando de manifiesto con el surgimiento de repuntes en algunas zonas del país. Uno de ellos ha tenido lugar en Navarra, comunidad que en las últimas 24 horas ha detectado 21 positivos nuevos.
La consejera de Salud del Gobierno de esta región, Santos Induráin, ha explicado que todos estos nuevos casos han tenido como origen reuniones familiares y sociales y “no en el contexto de centros sanitarios o sociosanitarios”. Además, ha relatado que este incremento detectado es debido a un seguimiento de los contactos de positivos anteriores.
Los 21 casos nuevos comunicados este lunes suponen un aumento respecto al domingo, cuando se registraron tres nuevos positivos, y el sábado, día en el que hubo ocho. Según ha explicado Induráin, 12 de estos 21 contagios corresponden al estudio de contactos y se han producido en dos ámbitos: uno en la zona norte y otro en Pamplona y Comarca.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha subrayado que 15 de estos nuevos casos eran asintomáticos y que al tener su origen en el ámbito familiar no es posible calificar lo sucedido como un brote. No obstante, ha pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad para evitar más situaciones similares.
“Tenemos que evitar aglomeraciones y relacionarnos evitando riesgos, porque según qué tipo de actos o de situaciones entrañan un alto riesgo y tenemos que evitarlo", afirmó Santos Induráin, quien ha resaltado que los 21 nuevos casos notificados obedecen a “una detección muy precoz para cortar la transmisión".