CORONAVIRUS

Illa: "Yo no veo público en los estadios en septiembre"

Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Sanidad reitera en El Larguero la petición de que las celebraciones “no sean en la calle, sino en familia, en las redes y en los balcones”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, habló en El Larguero de la Cadena SER sobre la vuelta del público a los estadios y las celebraciones multitudinarias.

Los títulos: "Entiendo la alegría por un campeonato o un ascenso, pero el virus sigue circulando. No hay que tenerle miedo, pero sí respeto. Hay que celebrarlo en reuniones privadas y familiares, pero no en la calle. Eso puede provocar un incremento de los contagios".

No puede prohibirse la celebración en Cibeles: "El comportamiento de los españoles ha sido ejemplar y los incívicos han sido muy pocos. Hay un comunicado de CSD y Liga que yo suscribo".

Fiestas en Vitoria o Cádiz: "Todo el mundo del deporte ha tenido un comportamiento ejemplar con sus mensajes. Me sabe mal que este tipo de acontecimientos empañen un trabajo muy serio que se ha hecho para retomar las competiciones. Por favor, evitemos las celebraciones en la calle y hagámoslo en familia, en las redes o en los balcones".

Público en los estadios en septiembre: "Hoy no lo veo. Es una decisión que corresponde al CSD escuchando a organizadores de competiciones y comunidades autónomas. Hay rebrotes controlados e informaremos en su momento para que se tomen las decisiones. No son aconsejables concentraciones grandes de personas".

La Federación Extremeña permite público en algunos estadios: "No conozco los detalles. Voy a recabarlos, pero no es aconsejable una concentración importante de público en un mismo espacio. Hay que ver cómo se llega y se evacúa el estadio y eso supone un riesgo".

Espanyolista: "Tengo poco que celebrar, pero los pericos estamos más que nunca con nuestro club en situaciones así".

Charla con Koke, Illarramendi, Carvajal y Piqué: "Consideramos hablar con líderes deportivos, y cuando vi el botellón de Tomelloso, pensé que había que hablar con ellos. Me parecía la manera de llegar a la juventud con los deportistas por su influencia. Agradecí sus mensajes. Al virus hay que tenerle respeto hasta que aparezca una vacuna, que llegará en algún momento del año que viene".

La ausencia de Sergio Ramos: "Cada uno tiene sus obligaciones. Salí muy satisfecho. Fue un placer hablar con ellos y les agradezco lo que han hecho".

Riesgo de un nuevo confinamiento: "No, si hacemos las cosas bien. Habrá confinamientos quirúrgicos, como los que estamos viendo en Cataluña. Hay que ser rápidos y contundentes, aislando a los que han dado positivo y poniendo en cuarentena a los que tuvieron relación con ellos".