CORONAVIRUS

¿Puedo moverme por Aragón y Lleida tras los rebrotes? ¿Cómo cambia la movilidad?

Alejandro Garcia

Las zonas afectadas de Lleida quedan aisladas, mientras que Aragón no ha impuesto franjas horarias ni restricciones en la movilidad.

Los graves brotes surgidos en Aragón y Lleida han llevado a sus respectivos gobiernos a decretar medidas drásticas de contención para evitar una mayor propagación del coronavirus que, en principio, durarán dos semanas. El objetivo es reducir en la medida de lo posible el riesgo de que llegue una segunda ola a España que obligue la implantación de un nuevo estado de alarma.

Una de las principales dudas que tienen los ciudadanos es cómo será la movilidad en las zonas afectadas. En Aragón, las medidas se implantan en todo el territorio de las Comarcas de La Litera, Medio Cinca, Bajo Cinca, Bajo Aragón- Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca. Mientras que en la región catalana las zonas confinadas son los municipios de Lleida ciudad, y otros siete municipios del Segrià (Aitona, Alcarràs, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre).

Movilidad en Lleida

El Departamento de Interior de Lleida ha publicado las fuertes restricciones de movilidad que se van a implantar. El artículo establece que no se puede entrar ni salir de las zonas afectadas salvo por motivos justificados, como trabajo, transporte de mercancías o situaciones inaplazables de visitas, pruebas médicas o trámites inaplazables, entre otros.

Sí se permitirá la movilidad de paso por el municipio a través de autovías o autopistas, tanto en el vehículo propia como en transporte público, aunque habrá numerosos controles para regular la circulación. Y durante las primeras 24 horas se permitirá las entradas y salidas de personas trabajadoras de servicios no esenciales con objeto de que recojan los elementos que vayan a necesitar para desarrollar el teletrabajo.

En caso de que sea necesaria la entrada al municipio por movilidad en transporte público se podrá entrar, pero solo para "acceder al nodo de transporte concreto para hacer desplazamiento en el servicio de transporte público".

También se restringe la salida de los domicilios, salvo por las mismas razones expuestas anteriormente, o en caso de tener que comprar alimentos o bebidas de primera necesidad.

Asimismo, se prohíben las reuniones de más de 10 personas, la actividad de hostelería y restauración, con ciertas excepciones, y las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno. Por otra parte, permanecerán abiertos museos, bibliotecas y equipamientos culturales, sociales o educativos para atender a personas vulnerables a la ola de calor con hora concertada y registro de datos de contacto. También se permite realizar actividades de centros y colonias de verano siempre y cuando los menores de edad y los monitores o profesionales sean del Segrià.

Movilidad en Aragón

El caso de Aragón, que se encuentra en una fase 2 flexibilizada, es menos estricto. Se reducen los aforos en bares, terrazas y demás lugares de ocio o culturales, pero no habrá franjas horarias ni restricciones en la movilidad.

Aunque el Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge la recomendación de que los ciudadanos que residan habitualmente en las zonas afectadas limiten su movilidad "fuera de las mismas, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional".

De la misma forma, "se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en dichas unidades territoriales que eviten desplazamientos a las mismas, salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior".