CORONAVIRUS

Autopsias en Palma: sin ventilación, ni aire acondicionado ni auxiliares

De los cinco trabajadores requeridos, tres plazas nunca se han llegado a cubrir y los dos empleados restantes se encuentran actualmente de baja.

Autopsias en Palma de Mallorca: sin ventilación, ni aire acondicionado ni auxiliares

El sindicato de Comisiones Obreras ha denunciado las malas condiciones laborales que existen a la hora de realizar autopsias en Mallorca, tanto a nivel de personal como de material. Debido a la falta de profesionales, en los últimos días se han tenido que retrasar este tipo de análisis. 

Anualmente, se realizan unas 700 autopsias, lo que requiere al menos cinco auxiliares. Pero según ha confirmado Manuel Romero en Cope, de esos cinco trabajadores necesarios para poder sostener la carga laboral, tres plazas nunca se han cubierto. Tan sólo quedan dos empleados, que precisamente se encuentran a día de hoy de baja.

Manejar los cuerpos y otros cometidos

Estos auxiliares realizan diversas tareas fundamentales. Además de hacer autopsias, ayudan a los forenses a manejar los cuerpos y llevan a cabo labores administrativas como la entrega de los cuerpos a la funeraria o el control de la identidad de cada cadáver. 

Como los encargados de ello están de baja, la Gerencia del Ministerio de Justicia ha convocado con carácter de urgencia un proceso para cubrir al menos una de las plazas vacantes. Según Romero, "sería recomendable que en lugar de pertenecer al cuerpo laboral fuesen funcionarios del servicio de patología, que se exigiera la titulación de grado medio de anatomía patológica y fueran parte de la bolsa de Justicia, tal como ocurre en la mayoría de los institutos de medicina legal".

Falta de medios

Desde el sindicato también acumulan protestas sobre el funcionamiento de la clínica forense. Abarcan quejas que van desde la falta de material de protección a fallos en el funcionamiento de las cámaras frigoríficas y del aire acondicionado. La sala debe estar a una temperatura de al menos 21ºC, pero se han llegado a registrar hasta 27ºC.

Las cámaras no tienen luz, lo que ha obligado a los forenses a utilizar la linterna de su móvil para poder ver dentro de la misma. La puerta también está estropeada, y para que no se cierre cuando entran, tienen que utilizar un bidón.  Además, están dañados todos los desagües y grifos de las cuatro mesas de autopsias, los carros de manipulación de cadáveres están en mal estado y faltan mamparas y medidas de protección.

Sin pruebas de detección

Otra de las acusaciones de Romero se fundamenta en que no se están haciendo las pre-pruebas del coronavirus, pese a su bajo coste y la facilidad de encontrarlas actualmente en el mercado.