CORONAVIRUS

Aviso en Italia: hallada una cepa de coronavirus más contagiosa

Esta variante procedía de Serbia y había entrado en la región del Véneto en los últimos días, aunque el foco ya se da por controlado.

Aviso en Italia: hallada una cepa de coronavirus más contagiosa
Fredrik Sandberg/TT GTRES

Italia ha localizado una cepa del coronavirus más contagiosa, que procedía de Serbia. Su carga viral es muy elevada, más agresiva y diferente de la registrada en el país transalpino. Todos los infectados habían entrado en la región del Véneto en los últimos días, aunque el foco ya se da por controlado.

Para evitar una mayor propagación, se han establecido estrictos controles fronterizos y se están realizando nuevos test rápidos para detectar posibles positivos en tan sólo siete minutos. Precisamente, esta detección masiva fue lo que empleó dicha región al principio de la pandemia y consiguió reducir las cifras de contagios respecto a otras zonas del país.

Pruebas a migrantes

Italia está buscando barcos en los que realizar pruebas de la COVID-19 a los migrantes rescatados en el mar para poder someterles a cuarentena antes de llegar a tierra firme. Por ello, Interior ha lanzado un concurso público para recibir ofertas. Esta era una de las principales demandas de algunas regiones del sur, especialmente Calabria.

El Ministerio especifica que busca "unidades navales para ser usadas como estructuras provisionales para la asistencia y vigilancia sanitaria de los migrantes salvados en el mar y llegados al territorio nacional de forma autónoma por el Mediterráneo central".

Necesidad urgente

Para evitar mayores demoras, se trata de una oferta "de urgencia" y aquellos propietarios interesados en presentar su disponibilidad, solamente tendrán dos días de plazo. Con la llegada del buen tiempo, desde las costas de Libia se producen muchas llegadas de migrantes en patera, lo que ha llevado a reforzar las instalaciones destinadas a su acogida.