Coronavirus

Pruebas para detectar el coronavirus: dónde y cómo hacer el test rápido, PCR, serológico...

Desde el pasado domingo, que decayó el estado de alarma, no es necesaria prescripción médica para hacerse un test. Muchas clínicas privadas los ofertan.

Pruebas para detectar el coronavirus: dónde y cómo hacer el test rápido, PCR, serológico...
NARINDER NANU AFP

Son muchas las personas con la inquietud y la curiosidad de saber si están contagiados por coronavirus o si incluso pasaron en su momento la enfermedad de la COVID-19 de forma asintomática. En las últimas semanas, han proliferado los test entre la población, sobre todo en empresas que han vuelto de forma progresiva al trabajo y para asegurar la salud de sus empleados les han practicado pruebas serológicas para testar cuánta gente de su plantilla ha tenido o tiene el coronavirus.

Estas pruebas diagnósticas las vienen practicando centros privados. Hasta el pasado domingo, para la realización de estas pruebas era necesaria una prescripción médica que argumentara que esa persona debería realizarse ese test. Pero desde que ha decaído el estado de alarma, la mayoría de los decretos que ha redactado el Gobierno durante el propio estado de alarma han perdido su vigencia, puesto que estaban supeditados a que estuviera en pie ese estado de alarma o sus sucesivas prórrogas.

Precio de las pruebas

Por tanto, desde que se ha iniciado la nueva normalidad, cualquier ciudadano que lo desee puede realizarse un test de coronavirus en cualquier clínica privada que lo ofrezca y que en estos momentos se encuentran de forma sencilla en cualquier ciudad. La mayoría requieren cita previa, pero no será necesaria la presentación de una prescripción médica. El precio variará según el tipo de test que se quiera practicar. Aunque la demanda es alta, la oferta también es extensa, por lo que los precios han bajado en las últimas semanas y en el mercado se pueden encontrar pruebas PCR por poco más de 100 euros y test serológicos por unos 30-40 euros.

En la sanidad pública, solo si hay síntomas o a grupos concretos

Pero esta será la única vía para hacerse un test, acudir a la sanidad privada, puesto que en la sanidad pública se están practicando pruebas a aquellas personas que presentan síntomas, a personal que están en primera línea de combate o a entornos que han podido estar en contacto con el virus, como en los brotes que se están detectando en los últimos días.

Esta es la práctica que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que aconseja realizar pruebas diagnósticas a colectivos poblacionales concretos, focalizando la detección en aquellos grupos de personas que puedan ofrecer resultados interesantes para la población. La OMS se ha mostrado desde el principio de la pandemia contraria a realizar test masivos a toda la población.

Comprar test rápidos

La última posibilidad que tienen los ciudadanos es realizarse un test rápido, consistentes en un kit en el que con una gota de sangre y un reactivo se sabe si una persona está contagiada o lo ha estado. Sin embargo, la fiabilidad de estos test está en entredicho y las autoridades sanitarias han dejado de practicarlos. De todos modos, se pueden adquirir online en una búsqueda fácil y practicarlos de forma autónoma, incluso hay farmacias que al inicio de la pandemia realizaban estos test rápidos de forma clandestina.