CORONAVIRUS

La nueva cepa del coronavirus pone por las nubes la tasa de contagio

"La situación ha vuelto casi al mismo nivel cuando no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad", reconoce un asesor de Hong Kong.

coronavirus 614d
Peter Steffen/dpa - Archivo EUROPA PRESS

El coronavirus SARS-CoV-2 lleva desde finales del año 2019 entre nosotros, pero no siempre en la misma forma. Durante estos meses ha ido mutando y, según un asesor del Gobierno de Hong Kong, la última cepa detectada sería altamente infecciosa.

Así, según Gabriel Leung, cada persona infectada podría contagiar a otras cuatro, puesto que esta nueva cepa se ha vuelto un 30% más infecciosa, tras mutar de 614G a 614D. Una pequeña variación en su genoma que afecta a las proteínas de su espícula, la zona que sirve como vía de entrada a las células humanas. "Hong Kong se enfrenta actualmente a un brote local real y continuo. La situación ha vuelto casi al mismo nivel cuando no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad", reconoce Leung, quien asegura que en el país hay entre 50 y 60 casos ocultos.

Sin embargo, la parte positiva es que pese al aumento en la capacidad de infección, no se ha podido demostrar que esta nueva cepa sea también más mortal que la anterior. En marzo, diferentes estudios ya apuntaban a un aumento en la capacidad de contagio del coronavirus, pasando de 2,5 a 3 personas que un contagiado podría transmitir.

Récord de contagios en el mundo

Esta mutación bien podría estar relacionada con el número de contagios a nivel mundial, que ayer volvió a registrar su cota más alta en un fin de semana que se superaron los 200.000 contagios diarios. Un total de 230.370 nuevos casos se dieron en todo el mundo el domingo.

Mientras, el número de fallecidos diarios se mantiene en una horquilla de entre 4.000 y 5.000 decesos diarios en las últimas semanas. Estados Unidos, Brasil y la India, los países con el mayor número de infectados.