CORONAVIRUS

Sanidad halla 14 positivos en una patera que llegó a Fuerteventura

La embarcación alcanzó la isla el pasado domingo y entre las personas afectadas se encuentra un menor de edad, aunque todos permanecen asintomáticos.

Sanidad halla 14 positivos en una patera que llegó a Fuerteventura
Carlos de Saá EFE

El pasado domingo llegó a la costa de Fuerteventura una patera procedente de El Aaiún. En ella viajaban 39 personas y se han detectado 14 positivos tal y como ha dado a conocer Sanidad. Fuentes de la Consejería han confirmado a la Cadena Ser que entre los afectados se encuentra un menor de 17 años, mientras que el resto están asintomáticos y no han sido hospitalizados.

Este hallazgo es fruto de la estrategia del Gobierno de Canarias, que realiza pruebas de coronavirus a todos los inmigrantes rescatados. Hasta ahora, este control había revelado contagios esporádicos, de una o dos individuos por embarcación, pese a que suelen navegar con 25 o 30 personas.

Sin alarmismo

El pasado 9 de junio, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, compareció en el Parlamento de Canarias y solicitó evitar el alarmismo respecto al riesgo de propagación de la enfermedad que puede suponer la llegada de pateras. Además, también recordó que la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno a los extranjeros que lleguen a España también se estaba aplicando en estos casos.

En las última semanas, la "Nave del Queso", que es propiedad del Cabildo de Fuerteventura, se ha estado utilizando como espacio donde alojar a los inmigrantes para que pasen la cuarentena de 14 días.

Otros positivos

El primer caso positivo fue diagnosticado el 5 de junio. Se trataba de un inmigrante que viajaba en una patera que llevaba 59 personas a bordo con destino al puerto de Gran Tarajal. La falta de espacios de acogida ha llevado a organizaciones como Misión Cristiana Moderna a afirmar que la situación estaba "al límite" y solicitó al Gobierno central "un mayor compromiso".

Repaso de la actualidad

La situación ha llevado a Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, a convocar este jueves una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre los últimos datos de contagios después de que la isla llevara varias semanas sin ningún caso activo y justo cuando están a punto de comenzar a recibir turistas en su territorio.

Previamente, Acosta había mostrado su malestar con el Ejecutivo por la situación en la que se encuentran los inmigrantes que han llegado a la Isla e incluso ha solicitado la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, que lleva cerrado varios años.