Sanidad halla 14 positivos en una patera que llegó a Fuerteventura
La embarcación alcanzó la isla el pasado domingo y entre las personas afectadas se encuentra un menor de edad, aunque todos permanecen asintomáticos.
El pasado domingo llegó a la costa de Fuerteventura una patera procedente de El Aaiún. En ella viajaban 39 personas y se han detectado 14 positivos tal y como ha dado a conocer Sanidad. Fuentes de la Consejería han confirmado a la Cadena Ser que entre los afectados se encuentra un menor de 17 años, mientras que el resto están asintomáticos y no han sido hospitalizados.
Este hallazgo es fruto de la estrategia del Gobierno de Canarias, que realiza pruebas de coronavirus a todos los inmigrantes rescatados. Hasta ahora, este control había revelado contagios esporádicos, de una o dos individuos por embarcación, pese a que suelen navegar con 25 o 30 personas.
Sin alarmismo
El pasado 9 de junio, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, compareció en el Parlamento de Canarias y solicitó evitar el alarmismo respecto al riesgo de propagación de la enfermedad que puede suponer la llegada de pateras. Además, también recordó que la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno a los extranjeros que lleguen a España también se estaba aplicando en estos casos.
Otros positivos
El primer caso positivo fue diagnosticado el 5 de junio. Se trataba de un inmigrante que viajaba en una patera que llevaba 59 personas a bordo con destino al puerto de Gran Tarajal. La falta de espacios de acogida ha llevado a organizaciones como Misión Cristiana Moderna a afirmar que la situación estaba "al límite" y solicitó al Gobierno central "un mayor compromiso".
Repaso de la actualidad
La situación ha llevado a Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, a convocar este jueves una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre los últimos datos de contagios después de que la isla llevara varias semanas sin ningún caso activo y justo cuando están a punto de comenzar a recibir turistas en su territorio.
Previamente, Acosta había mostrado su malestar con el Ejecutivo por la situación en la que se encuentran los inmigrantes que han llegado a la Isla e incluso ha solicitado la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, que lleva cerrado varios años.