CORONAVIRUS

Sorprenden a una mujer que ha dado positivo haciendo la compra en un supermercado de Mallorca

David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los sanitarios que le hicieron la prueba PCR la sorprendieron en un concurrido supermercado de Santa Ponça, en Mallorca. Se estudiará si pudo contagiar a alguien.

Con el coronavirus propagándose por España a través de numerosos brotes por todo el país, es importante hacer caso a las recomendaciones y mandatos del personal sanitario. Entre estos últimos se encuentra el de guardar cuarentena obligatoria en caso de haber dado positivo en una prueba PCR, algo que no hizo en el día de ayer una mujer en Santa Ponça (Mallorca).

Un grupo de sanitarios, los mismos que le hicieron la prueba a ella y a su familia hace unos días, la identificaron realizando la compra en un supermercado de la localidad. Dicha mujer había regresado de un viaje a Indonesia junto a su familia, según indica Crónica Balear. A su vuelta, comenzó a presentar síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que se presentó en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa Ponça. Los resultados de las pruebas PCR determinaron que tanto ella, como su marido y otro familiar, habían dado positivo.

Cuarentena obligatoria

Al tratarse de un caso en el que la sintomatología era leve no necesitó de ingreso hospitalario, pero se le remitió a guardar cuarentena obligatoria en su domicilio, una medida que se comprueba mediante un seguimiento en el que se realizan varias llamadas diarias para comprobar la evolución de los pacientes.

Sin embargo, en este caso la cuarentena fue interrumpida y se marchó a realizar la compra, incumpliendo el mandato. Una vez allí, le llamaron la atención, ya que todavía podía contagiar a la gente allí presente, aunque se despreocupó del asunto. Ahora, el centro de salud a alertado a los responsables de hacerle el seguimiento y se estudiará si la mujer ha podido contagiar a más personas durante su estancia fuera de casa.

Actualmente, Mallorca cuenta con ocho brotes activos, aunque según el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, se trata de brotes "muy limitados, de cuatro o cinco personas".