Coronavirus

El ‘fallido’ ránking de los países mejor preparados en 2019 para una pandemia

LUIS ACOSTA

El Índice de Seguridad de Salud Global situaba a las naciones según su grado de respuesta. Estados Unidos y Reino Unido ocupaban las dos primeras posiciones.

El coronavirus ha golpeado a prácticamente todos los países del mundo. Algunos lo han sufrido más que otros, pero casi ninguno ha estado a salvo de un virus que ha puesto en jaque a todo el planeta. Hacer frente a una pandemia de estas características no es sencillo, pero algunas naciones estaban mejor preparadas para ello o supieron anticiparse mejor a lo que se venía encima.

Antes de que estallaran los contagios en todo el mundo, el pasado año el Índice de Seguridad de Salud Global, elaborado por investigadores de la Iniciativa de Amenazas Nucleares, de la Universidad Johns Hopkins y de la Unidad de Inteligencia de The Economist, estableció un ránking en el que posicionaba a los países según su preparación para afrontar una epidemia de este calibre.

El trabajo analizó el nivel de respuesta de los países valorando seis categorías: prevención ante una emergencia sanitaria, detección de epidemias, respuesta rápida a epidemias, fortaleza del sistema nacional de salud, cumplimiento de las normas internacional relativas a enfermedades y clima político, económico y ambiental del país.

Aunque el informe sí detallaba que en ninguna parte del mundo se estaba totalmente preparado para combatir una pandemia como la que ha desencadenado el coronavirus, el informe situaba a Estados Unidos como el país más preparado para afrontar un brote de este nivel. El Reino Unido ocupaba la segunda posición como la nación más robusta y lista para luchar contra una epidemia.

Estados Unidos, líder en contagios y fallecidos

De Estados Unidos la investigación destacaba su capacidad para detectar de forma precoz las epidemias y la fortaleza de su sistema de salud para atender brotes. Del Reino Unido se subrayaba los planes de respuesta que podría elaborar ante una epidemia y los vínculos entre el sistema de salud y la seguridad del país. Sin embargo, a tenor de lo visto, y después de más de cinco meses de contagios, el informe no tuvo mucho acierto.

Porque Estados Unidos es el país que más contagios y más muertes acumula. Concretamente, suma ya más de 3,2 millones de personas infectadas y más de 135.000 fallecidos. Por su parte, el Reino Unido, si bien es verdad que ocupa la octava posición mundial en número de casos confirmados, con más de 287.000 positivos, es el país europeo que más defunciones ha tenido a causa de la COVID-19, con más de 44.000 decesos.

España, 15º

España, en el ránking elaborado, aparecía como el decimoquinto país mejor preparado para hacer frente a la pandemia. Los investigadores apuntaban la capacidad del país para adaptarse a las circunstancias provocadas por una pandemia y para probar nuevos tratamientos contra una enfermedad. Si miramos los niveles de contagios y fallecidos, en lo que va de pandemia, nuestro país ocupa la séptima posición tanto en número de infectados como en número de muertos.

Más allá de que el ránking vaticinara cómo de preparados están los países para afrontar una epidemia, lo cierto es que la práctica, en este caso, ha superado a la teoría. Un virus desconocido ha arrasado el mundo y a pesar de que los países se preparan para hacer frente a las dificultades, una pandemia, como se ha visto, es difícil de combatir. Y, como se está viendo, de vencer.